Archivo de Público
Jueves, 16 de Junio de 2011

Japón quiere sacar a las embarazadas de las zonas de radiación

Reuters ·16/06/2011 - 17:48h

Japón planea pedir a las mujeres embarazadas y a los niños que se alejen de los "puntos candentes" de radiación detectados bastante lejos de la dañada planta nuclear de Fukushima, dijo el jueves el Gobierno, en un anuncio que refleja preocupación por la extensión de la radiactividad.

Sin embargo, el Gobierno no evacuará localidades enteras, sino casas donde los residentes pudieran estar expuestos a más de 20 milisieverts de radiación por año, dijo el secretario jefe de gabinete, Yukio Edano, a los periodistas.

Esa cantidad de 20 milisieverts es el límite de radiación anual que el Gobierno ha establecido para los escolares en Fukushima, donde los trabajadores de la planta de Daiichi, a unos 240 kilómetros de Tokio, están trabajando para controlar la peor crisis nuclear desde Chernóbil.

Tras el terremoto y el tsunami posterior de marzo, que derivaron en un desastre nuclear, el Gobierno ha establecido una zona de evacuación obligatoria en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta tras asumir que los niveles de radiación eran demasiado altos para los seres humanos.

Sin embargo, el Gobierno se ha visto sorprendido por puntos de contaminación aislados fuera del radio de 20 kilómetros con niveles relativamente altos de radiación.

Edano dijo que los datos recopilados en algunas partes de Minami Soma, una ciudad situada a 20 kilómetros de Daiichi; y la ciudad de Date, a unos 50 kilómetros de la planta nuclear, se están evaluando y el Gobierno recomendaría la evacuación de los hogares.

Aquellos que quisieran ser evacuados, entre ellos adultos y no embarazadas, tendrían el firme apoyo del Gobierno, aseguró.

"Responderemos con flexibilidad y levantaremos la recomendación de las evacuaciones si los niveles de radiación descienden", argumentó Edano.