Archivo de Público
Jueves, 16 de Junio de 2011

Más aguas residuales en playas de la UE el año pasado: organismo

Reuters ·16/06/2011 - 15:58h

Las playas europeas aparecieron el año pasado más contaminadas con bacterias de aguas residuales de humanos o ganado, dijo el jueves el organismo medioambiental de la Unión Europea.

La Agencia Europea del Medio Ambiente, que supervisa 22.000 áreas de baño, informó una reducción del 3,5 por ciento en el número de lugares para bañarse que cumplían patrones básicos sobre bacterias intestinales como la E.coli y la 'faecal streptococci'.

También informó una reducción del 9,5 por ciento en el número que cumplía las directivas más exigentes para las aguas más limpias.

"Una tendencia a la baja, que ya fue visible en el 2009, se ha confirmado, desgraciadamente", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a periodistas. "La cantidad de aguas de baño costeras que cumplen los criterios de excelencia cayó", agregó.

La reducción fue notable en algunos puntos de playas del Mediterráneo. El cumplimiento de los valores más estrictos cayó un 7,1 por ciento en Portugal, un 13,6 por ciento en Italia, un 5,6 por ciento en Grecia, un 5,9 por ciento en España y un 28 por ciento en Francia.

En contraste, las playas de Malta mejoraron y las de Chipre y Eslovenia cumplían casi a la perfección con las normas.