Jueves, 17 de Enero de 2008

La morosidad origina al año el 25 por ciento de las quiebras en España

EFE ·17/01/2008 - 18:08h

EFE - El 25 por ciento de las quiebras en España están provocadas por la morosidad y los retrasos en los pagos debidos.

El 25 por ciento de las quiebras en España están provocadas por la morosidad y los retrasos en los pagos debidos, fundamentalmente, a un entorno cada vez más competitivo, a que el 0,5 por ciento de las operaciones se realizan al contado y a factores culturales, según un estudio publicado por Informa D&B.

Aproximadamente el 35 por ciento de los impagos en España son intencionados y, según los expertos de Informa D&B, más del 50 por ciento de las facturas se pagan con retraso, al nivel de los países peor situados de la Unión Europea en los hábitos de pago.

A juicio de la compañía, la situación también es preocupante en la Unión Europea ya que la morosidad y los retrasos en pagos han ocasionado pérdidas de más de 450.000 puestos de trabajo y costes financieros de 10.000 millones de euros.

El director financiero de Informa D&B, David González, destacó la importancia de que las empresas inviertan en información y en conocer a sus clientes antes de conceder un crédito, con el fin de anticiparse a los problemas de impago.

Asimismo, la compañía de información comercial aconseja comunicar por adelantado los próximos vencimientos de facturas, no dar oportunidades a los impagos, conseguir garantías adicionales, así como recurrir en ultima instancia a la vía judicial, para evitar el "efecto dominó" que producen estos retrasos en las compañías.