Jueves, 17 de Enero de 2008

Prodi dice que Gobierno espera contar con el apoyo del partido de Mastella

EFE ·17/01/2008 - 12:09h

EFE - El primer ministro italiano, Romano Prodi.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo hoy que su Gobierno de centroizquierda espera contar "en el futuro con el apoyo" del democristiano Udeur, el partido del dimisionario titular de Justicia, Clemente Mastella.

Mastella confirmó hoy su dimisión, presentada ayer, y anunció que el Udeur se considera "fuera del Gobierno" y dará al Ejecutivo sólo "apoyo externo".

Prodi, en una intervención ante la Cámara de Diputados, indicó que "el Gobierno ha contado en el pasado y cuenta en el futuro con el apoyo" del Udeur.

En la rueda de prensa en la que confirmó la renuncia, Mastella advirtió de que ahora su formación será muy "exigente" y no se aceptarán "compromisos" como antes, lo que pone en peligro la estabilidad del gabinete, pues los tres escaños que el Udeur tiene en el Senado son fundamentales para mantener la mayoría.

Mastella anunció su dimisión, después de que su esposa, Sandra Lonardo, recibiera una orden de arresto domiciliario acusada de corrupción política por un caso en el que, según medios locales, él mismo estaría siendo investigado.

El primer ministro, quien asumirá de manera "limitada en el tiempo" la cartera de Justicia, expresó su deseo de que Mastella pueda regresar "pronto" a su puesto, una vez que se aclare la situación.

Además, manifestó su compromiso de proseguir, durante el tiempo que ocupe el Ministerio, con la política de independencia de la magistratura y protección de las personas, en particular la presunción de inocencia.

Prodi mostró su solidaridad "al amigo y colega" Mastella, así como a su partido, y opinó que la intervención que hizo ayer en la Cámara de Diputados durante la que presentó su dimisión fue "la más difícil" de su larga vida política.