Archivo de Público
Miércoles, 15 de Junio de 2011

China minimiza riesgo de envenenamiento por plomo: informe

Reuters ·15/06/2011 - 18:34h

Por Michael Martina

Funcionarios chinos negaron exámenes médicos, tratamiento efectivo y incluso información básica a niños que sufrían de envenenamiento con plomo emitido por fábricas contaminantes, dijo el miércoles un grupo de derechos humanos.

El informe de Human Rights Watch llega después del último brote de envenenamiento por plomo en China, donde 103 niños y decenas de adultos fueron contaminados por fábricas de papel de aluminio en la provincia oriental de Zhejiang.

Pekín ha prometido limpiar su contaminación crónica, pero el organismo de derechos humanos con sede en Nueva York dijo que los esfuerzos son insuficientes para abordar las necesidades de cientos de miles de niños que sufren envenenamiento por plomo en China.

El plomo, especialmente dañino para los niños, puede provocar dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento. A menudo los padres que trabajan en las fábricas vuelven a casa con dosis extra en la ropa y la piel.

"Quiero saber qué tan enfermo que está mi hijo, pero no puedo fiarme de los resultados de las pruebas locales", dijo una madre de la provincia de Hunan, en el sur de China, a los investigadores, según un informe disponible en el sitio de Rights Watch (www.hrw.org).

Los ciudadanos que se quejan de los problema afrontan presiones, dijo el organismo, citando a decenas de entrevistas con padres en zonas afectadas por la contaminación.

"Padres, periodistas y activistas comunitarios que se atreven a hablar en voz alta sobre el plomo son detenidos, acosados y finalmente silenciados", dijo Joe Amon, director de salud y derechos humanos de Human Rights Watch, en declaraciones difundidas con el informe.

El rápido crecimiento industrial en China ha aumentado las preocupaciones de los ciudadanos sobre su salud, especialmente en ciudades cerca fábricas y talleres mal regulados que han sufrido problemas de contaminación.

China es el mayor consumidor del mundo de plomo refinado. Un 70 por ciento del plomo es usado para producir baterías.

El Ministerio de Medio Ambiente chino ha prometido abordar la contaminación por metales pesados, pues casos generalizados han provocado la irritación pública y protestas.