Jueves, 17 de Enero de 2008

El presidente del TSJN cree que el juicio a "El Solitario" podría celebrarse antes del verano

EFE ·17/01/2008 - 13:25h

EFE - El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández (i), en una imagen de archivo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha afirmado que, si da tiempo a concluir la instrucción del caso de Jaime Jiménez Arbe, "El Solitario", en el plazo de dos meses acordado con las autoridades portuguesas, el juicio podría celebrarse antes del verano.

Fernández, quien ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, ha comentado a los medios de comunicación que, en este plazo de dos meses, no puede realizarse el enjuiciamiento, sino la instrucción del caso de "El Solitario", que esta tarde declarará en el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela en relación con el asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.

El motivo, ha explicado, es que la entrega de "El Solitario" por parte de las autoridades de Portugal, donde fue detenido Jiménez Arbe, es sólo "a los meros efectos de la investigación" y por tanto no puede iniciarse el enjuiciamiento.

En todo caso, ha indicado, tampoco es seguro que la instrucción del caso pueda concluirse en este plazo, ya que "depende no solamente del voluntarismo, de las ganas de querer hacerlo, sino también de la complejidad, de la dificultad que podamos tener en la práctica de algunas pruebas", como las que determinarán si el arma incautada es o no la misma que se utilizó para el asesinato de los guardias civiles.

Fernández ha apuntado sin embargo que, "si pudiéramos acabarlo en este plazo, yo soy muy optimista en orden a poder celebrar el juicio antes del verano".

El presidente del TSJN ha subrayado que todos los integrantes del poder judicial y, en general, toda la sociedad desean que estos hechos "queden esclarecidos a la mayor brevedad posible" y, si se demuestra que Jiménez Arbe cometió los crímenes, "que cumpla condena cuanto antes".

Asimismo, Fernández mostró su agradecimiento a las autoridades portuguesas por su colaboración y su "predisposición absoluta" para "tramitar diligente y prontamente la solicitud que les cursamos", a pesar de que había peticiones de entrega temporal de Jiménez Arbe de otros juzgados españoles.

La petición del juzgado de Tudela, ha destacado, ha sido la primera en ser atendida, "obviamente también por la gravedad de los hechos".

Fernández ha señalado por otro lado que en este caso ha sido necesario adoptar una serie de medidas de seguridad "que son obvias, evidentes, necesarias, dada la peligrosidad que esta persona tiene" y se ha generado además "un enorme interés en los medios de comunicación".