Jueves, 17 de Enero de 2008

Las clínicas abortistas reciben el apoyo del Gobierno

Movimientos feministas y clínicas anuncian "una cascada de autoinculpaciones" en apoyo al derecho a interrumpir el embarazo 

AGENCIAS ·17/01/2008 - 16:34h

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, en la sede del Ministerio. EFE

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha anunciado que "se producirá una gran cascada" de mujeres que se inculpen ante un juez por haber abortado, tal y como hicieron el pasado martes una quincena de feministas en Vigo.

Así ha asegurado la vocal de ACAI y directora de la clínica Isadora de Madrid, Marisa Castro, tras reunirse esta asociación y responsables de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora con el ministro de Sanidad, Bernat Soria. Al término del encuentro, Castro ha destacado el apoyo y la solidaridad de "miles de mujeres a las clínicas que practican interrupciones del embarazo".

"Va a haber una gran cascada de auto inculpaciones por haber abortado de feministas y mujeres, así como de representantes de partidos políticos y del movimiento sindical", ha añadido Castro quien ha recordado que el próximo miércoles, 23 de enero, el movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol "en defensa del aborto". Además, ha indicado que los servicios jurídicos de las clínicas acreditadas están estudiando procedimientos jurídicos para presentar querellas por actuaciones que puedan haber sido ilícitas.

El ministro, comprometido a "garantizar" este servicio

En referencia a la reunión mantenida con Soria, tanto Castro como el ministerio, en una nota de prensa, han señalado que el ministro se ha comprometido "a hacer todo lo posible por garantizar la equidad, la calidad y la cohesión en la prestación de este servicio sanitario". La presidenta de ACAI, Eva Rodríguez, ha asegurado que el ministro se ha comprometido a "llevar el tema del aborto" al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para estudiar mecanismos que aumenten la seguridad de mujeres y los profesionales y "acaben con las diferencias" entre comunidades.

"Valoramos positivamente la reunión, el ministro escuchó atento los problemas que las clínicas hemos tenido en la Comunidad de Madrid y los que se han generado en el resto de España en relación al tema del aborto", explicó Rodríguez. La representante de ACAI dice Soria se mostró "bastante sensible" ante los problemas de su colectivo y también "muy sensible y preocuado" respecto a la posibilidad de que se esté violando el derecho a la intimidad de las mujeres que abortaron en estos centros.

Además, Rodríguez dijo que Soria "mostró su apoyo" a estas mujeres y a los profesionales sanitarios de sus clínicas.

Según la presidenta de ACAI, el ministro se comprometió a llevar "el tema del aborto" al próximo Consejo Interterritorial para hablar con las comunidades autónomas sobre los mecanismos a poner en marcha para mejorar la seguridad de mujeres y profesionales y para "garantizar la equidad y la cohesión" del sistema respecto a este servicio, que presentan "grandes diferencias" en cada región.

Por otra parte, según Rodríguez, Soria les dijo que "se va a informar" sobre las competencias de su Ministerio en materia de tratamiento de residuos en el caso de las clínicas de abortos, ya que una de las investigaciones abiertas en la Comunidad de Madrid fue por posibles irregularidades en la retirada de residuos biosanitarios.