Archivo de Público
Martes, 14 de Junio de 2011

UE aprueba fondo 210 mlns euros para agricultores por E.coli

Reuters ·14/06/2011 - 18:56h

Un comité de expertos de la Unión Europea aprobó 210 millones de euros (304 millones de dólares) en ayuda financiera para los productores de fruta y verdura cuyas ventas fueron afectadas por un mortal brote de E.coli, dijo el martes el ejecutivo del bloque.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que aumentó su oferta inicial de 150 millones de euros en ayuda después que los ministros de Agricultura del bloque de 27 naciones dijeran que la cifra era demasiado baja.

La Comisión dijo en un comunicado que la cifra final sería confirmada el 22 de julio, una vez que los estados miembros de la UE detallarán el volumen que necesitan cubrir.

El paquete de ayuda será usado para compensar a los productores europeos de pepinos, lechugas, tomates, calabacines y pimientos, con hasta la mitad del valor de los productos que debieron retirar del mercado a causa de una dramática caída de la demanda.

Los agricultores que pertenezcan a "organizaciones productoras" cooperativas podrían ser reembolsados por hasta un 70 por ciento de sus pérdidas, según el acuerdo.

La ayuda está diseñada para compensar las pérdidas sufridas por los productores entre el 26 de mayo y finales de junio.

La Comisión ha dicho que podría proponer más dinero para los afectados si las ventas siguen cayendo más allá de junio.

Las ventas de algunas hortalizas frescas se derrumbaron en varios países europeos después de que las autoridades de una región del norte de Alemania donde se concentró el brote de la bacteria culparon inicialmente de la contaminación a unos pepinos importados de España.

Los productores españoles calcularon sus pérdidas en unos 200 millones de euros a la semana, tras el primer anuncio de las autoridades de las autoridades alemanas. Holanda ha calculado las suyas en unos 70 millones de euros por semana.

El origen del contagio, que hasta ahora ha matado a 36 personas, fue atribuido desde entonces a brotes de soja de una granja orgánica en el norte de Alemania.