Jueves, 17 de Enero de 2008

Espinosa destaca las aguas regeneradas como fuente alternativa para regadíos

EFE ·17/01/2008 - 16:15h

EFE - Las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona (i) y Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, durante la inauguración, hoy en salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Jornada sobre Depuración de aguas, "Reutilización Plantificada. Un camino a la sostenibilidad". EFE/Acero

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó el papel de las aguas regeneradas como fuente alternativa para los regadíos, formando parte, junto con las aguas convencionales y las desaladas, de los recursos hídricos para la agricultura.

Espinosa presidió hoy, junto con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la inauguración de la Jornada "Reutilización planificada. Un camino a la sostenibilidad", en la que se analizó el uso de las aguas depuradas como recurso no convencional que permite la utilización de esas aguas para distintos usos.

El Ministerio detalló en un comunicado que Espinosa explicó que se lleva trabajando desde hace años en la realización de numerosos proyectos de regadíos que se abastecen de estaciones depuradoras de aguas residuales, consolidando con ello pequeñas zonas regables infradotadas, en las que era necesario recurrir a pozos para mantener la actividad.

Recordó como en el Plan de Choque de modernización de regadíos se usó el agua regenerada, principalmente en Canarias y Baleares, así como en el sureste peninsular, especialmente en Murcia.

Este aprovechamiento, señaló la ministra, ha permitido mantener una producción agroalimentaria local que contribuye a la estabilidad de las poblaciones rurales o el mantenimiento de la actividad agraria, evitando el abandono.

Las aguas depuradas, añadió, son una oportunidad para los regadíos, no sólo porque disminuyen la presión sobre otras fuentes más convencionales, frenando la sobreexplotación de muchos acuíferos, sino también porque ofrecen una garantía adicional de suministro constante.