Jueves, 17 de Enero de 2008

La SGAE inaugura su primera sede en Compostela, "gracias al compromiso" del alcalde

EFE ·17/01/2008 - 08:29h

EFE - El presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores, Eduardo Bautista, durante la presentación del nuevo edificio del SGAE en Santiago de Compostela.

El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, inauguró hoy en Compostela la primera sede de la red Arteria "gracias al compromiso e interés" del alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

Esta red estará conformada por una serie de espacios que se están construyendo en diferentes puntos de España, como Madrid, Bilbao Valencia o Sevilla, y América Latina en Buenos Aires y México D.F., con los que pretenden conformar "un movimiento colectivo" para que "se produzca una espiral donde todos nos conozcamos mejor".

Bautista destacó que el regidor compostelano se lo puso "tan fácil" que ésta es la primera sede que se termina.

"Nos ayudó (el alcalde) a gestionar la concesión de este espacio y convenció en el Ayuntamiento a las otras fuerzas de que este era un proyecto importante", argumentó.

En rueda de prensa, el presidente ejecutivo defendió como objetivo de la Sociedad promover la propiedad intelectual y los derechos de autor ya que "existe un cordón umbilical entre la obra y el autor que nadie tiene derecho a romper".

Frente a esto aseguró que las licencias flexibles de derechos de autor como Creative Commons "no presentan ninguna garantía a largo plazo" porque "pierde" el cordón umbilical con el autor.

"Creemos que es mucho más eficiente el sistema de protección tradicional", indicó.

La protección de derechos será una de las cuatro líneas de acción que se llevarán a cabo desde la sede junto con la promoción y búsqueda de nuevos creadores y nuevos públicos, la innovación tecnológica para enseñar que hay nuevas herramientas que hacen el trabajo más competitivo e internacional.

Asimismo, Bautista explicó que la red permitirá llevar aquellos aspectos de la cultura gallega "más interesantes" a otros nodos de la red, al mismo tiempo que por Compostela aparecerán "talentos emergentes" de otros puntos de la red.

La sede Noroeste presenta, para la SGAE, "buenas expectativas" porque "todas las comunidades culturales de creadores" se han ofrecido y ya están trabajando conjuntamente con ellos y diseñando un programa de seminarios, cursos y conciertos.

El reto que la SGAE afrontará este año en Galicia será el de aumentar, desde los 2.600 actuales, hasta los 3.000 socios de la Sociedad, anunció el director del Noroeste, Javier Vidal, que presentó hoy el edificio.

Este, obra del arquitecto Antón García Abril, cuenta con dos aulas de formación con tecnología digital, estudios de audio y vídeo y espacios para reuniones, además de dos auditorios con capacidad para 200 personas.