Jueves, 17 de Enero de 2008

El caudal del río más largo de Asia, el Yangtsé, a su nivel más bajo en 140 años

EFE ·17/01/2008 - 15:18h

EFE - Operarios de limpieza recogen basuras y desperdicios que flotan en la superficie del río Yangtsé, a la altura de la ciudad de Wushan, al suroeste de China.

El caudal del río Yangtsé, el más largo de Asia y tercero del mundo, está sufriendo sus niveles más bajos en 140 años debido a la falta de precipitaciones, reveló hoy la prensa estatal.

Desde el pasado octubre, más de cuarenta barcos han encallado en el río, que fluye a lo largo de 6.300 kilómetros y es el principal canal de transporte marítimo fluvial en el país.

La gravedad de la situación ha obligado al Ministerio de Comunicaciones a aconsejar a los cargueros que eviten las aguas, informó el "China Daily".

Según el diario, el mes pasado se almacenaron grandes cantidades de agua en la presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, aunque responsables gubernamentales aseguraron que la sequía no tiene nada que ver con esta operación.

"La falta de lluvias es la principal razón de la sequía del río", aseguró un funcionario de la Comisión de Recursos Hídricos del Yangtsé, en condición de anonimato.

La sequía es recurrente en el norte de China pero en los últimos tiempos se ha extendido hacia el sur, otrora húmedo y lluvioso.