Archivo de Público
Viernes, 10 de Junio de 2011

A las mujeres hispanas les va tan bien como a las blancas en FIV

Reuters ·10/06/2011 - 17:24h

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio revela que las mujeres hispanas tienen tantas posibilidades como las blancas de quedar embarazadas con una fertilización in vitro (FIV).

El equipo del doctor Robert Brzyski, profesor de obstetricia y ginecología del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas en San Antonio, revisó los resultados de varios cientos de mujeres tratadas con FIV en la clínica durante 10 años.

Veintiséis de cada 100 hispanas quedaron embarazadas. Lo mismo ocurrió con las blancas.

El 77 por ciento de esas hispanas y el 91 por ciento de las blancas no hispanas tuvieron un bebé (el resto perdió el embarazo).

Aunque más hispanas perdieron el embarazo, la diferencia podría atribuirse al azar, según el análisis estadístico. "Las hispanas deberían ser optimistas sobre el uso de la FIV", dijo Brzyski.

El equipo sí halló diferencias entre hispanas y blancas en cuanto a la causa de la infertilidad: las mujeres hispanas eran más propensas a tener un daño en las trompas de Falopio, mientras que las blancas solían tener endometriosis (crecimiento anormal de las células uterinas).

La gran mayoría de las hispanas eran estadounidenses de origen mexicano.

"Los datos son concluyentes, pero todavía debemos explorar en detalle qué sucede en otras clínicas para confirmar los resultados en otras poblaciones", dijo Brzyski.

Un estudio del 2010, realizado por el equipo del doctor Victor Fujimoto, de la University of California en San Francisco, había hallado que las hispanas del país, un grupo con varias etnias, tenían un 13 por ciento menos probabilidad que las caucásicas de concebir a un bebé mediante FIV.

"Sólo podemos formular teorías al respecto porque aun nos falta información", dijo Fujimoto, quien agregó que sus resultados no necesariamente contradicen los de Brzyski, publicados en la revista Fertility and Sterility.

Fujimoto aclaró que el nuevo estudio es pequeño, incluyó a 134 hispanas, y que la población homogénea podría haber limitado la capacidad de detectar diferencias en la tasa de éxito de la FIV.

"Todavía es prematuro sacar conclusiones definitivas sobre las diferencias entre las hispanas y las blancas no hispanas", dijo Fujimoto a Reuters Health.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 5 de mayo del 2011