Archivo de Público
Viernes, 10 de Junio de 2011

JUNIO

·10/06/2011 - 18:39h

CARL COURT / AFP PHOTO - Londres // Esta instalación se titula ‘Trompeta de Beethoven (con oreja)’, puede verse en la Galería Saatchi y es obra de John Baldessari, artista de renombre por su trayectoria iconoclasta y burlona. Esta vez, los visitantes pueden contrarrestar el desconcierto que suele producir cualquier obra contemporánea metiendo la cabeza en la bocina a ver qué pasa. Eso sí, cuidándose mucho de que no los vea ningún vigilante de la exposición. Y menos aún ningún crítico de arte.


RICARDO MORAES / REUTERS - Brasil // El arte nunca ha tenido fronteras, ni en los soportes utilizados ni en las técnicas, estilos e invenciones con que secularmente ha entretenido el ocio de los hombres y combatido su soledad y su tedio. La tribu de los kayapó atesora la fama de tener buena mano para el arte geométrico, pintado sobre el cuerpo de quienes en otro tiempo fueron temibles guerreros y hoy son pacíficos habitantes de las selvas del Amazonas que felizmente han trocado las lanzas en pinceles.


NAVESH CHITRAKAR / REUTERS - Nepal // El color del líquido que este joven arroja seguro que ha hecho pensar al malicioso lector en aquella escena de las ciudades medievales (y no tan medievales) en que, al grito de ¡agua va!, los vecinos evacuaban sus residuos corporales en plena calle. Pues bien: esta vez se trata de todo lo contrario. Es un fiel budista haciendo una ofrenda consistente en vaciar un cuenco en un templo de Katmandú. Es también una forma de purificación, pero sin peligro para los viandantes.


ERIK DE CASTRO / REUTERS - Manila // Si la pobreza ajena nos avergüenza y su felicidad nos contagia, la coincidencia de ambas nos desconcierta. En algún desolado suburbio de Manila, dos niños se bañan en un recipiente minúsculo. La ducha es manifiestamente mejorable, pero no así la felicidad que ambos irradian. Cuando en el futuro la vida se ensañe con ellos, recordarán con nostalgia esta tarde de junio en que un desconocido les hizo una foto mientras tomaban un feliz baño en medio de la miseria.


ARI VERSIANI / AFP - Brasil // Esa minúscula figurita que se divisa bajando la pasarela es la presidenta de Brasil, mientras que el mamotreto del primer plano es una plataforma petrolífera que Dilma Rousseff acaba de inaugurar. Al fotógrafo le salido una metáfora redonda y brutal de la relación entre la política y la economía. Una relación según la cual la economía ha empequeñecido a la política en proporciones alarmantes, hasta el punto de que la primera es omnipresente y la segunda casi invisible.


Alfredo Leiva / AP PHOTO - Argentina // Las cenizas volcánicas que cubren este coche han hecho un largo viaje desde Chile cruzando los cielos inmensos del Cono Sur, desafiando los huracanes, burlando la infranqueable muralla de los Andes y descendiendo silenciosamente sobre las ciudades del otro lado de la cordillera, como una desconocida y aparatosa pero finalmente inofensiva plaga bíblica cuyo único propósito fuera advertir a los hombres de que la próxima vez puede ser peor. Advertidos estamos.


Cathal McNaughton / REUTERS - Inglaterra // Al igual que los boxeadores se entrenan peleando contra su propia sombra, este baloncestista pule sus habilidades enfrentándose consigo mismo, lo cual tiene la ventaja de que el deportista nunca es derrotado. Su único público es ese grupo de catamaranes alineados en la playa cuyos mástiles parecen observar con gran atención el juego que se despliega en la cancha. Tampoco el público tiene, por cierto, problemas para decidir cuál es su jugador favorito.


Noah Seelam / AFP PHOTO - India // Con la osadía propia de los ignorantes, quienes no entendemos de pavos reales diríamos de este que es albino, pero se trata en verdad de un pavo real blanco, a menudo confundido con sus primos albinos, aunque comparte con ellos ese aire de aparición celestial. Más que un pavo real parece un pavo espiritual, una criatura fantasmal condenada a vagar por los zoológicos de la Tierra hasta poder regresar algún día al más allá en donde habitan los extraños seres como él.


Rupak De Chowdhuri / REUTERS - India // En alguna escondida callejuela de la populosa Calcuta un hombre trabaja pacientemente en su minúsculo taller de relojería. Estos tiempos no son los mejores para el negocio, pero podrían ser peores. Nunca se hará rico ni reunirá dinero suficiente para cumplir su viejo sueño de mudarse al centro de la ciudad, pero la atención concentrada que pone en su trabajo indica que, pese a todo, tal vez sea un hombre feliz. En la literatura oriental abundan los personajes como él.


Joe Raedle/ AFP - Miami // La crisis no perdona. Unos pierden el piso y otros los zapatos. Esta colección fue incautada al financiero y estafador Bernard L. Madoff, uno de los pocos financieros y estafadores detenidos por su mala cabeza. Madoff pensará en la soledad de su celda que otros han arruinado países enteros y siguen libres, mientras que él se limitó a estafar a millonarios que siguen siéndolo. Dar créditos hipotecarios a los pobres y luego desahuciarlos le habría salido más a cuenta.


Suzanne Plunkett / REUTERS - Londres // Es llamativo cómo a veces la realidad se convierte en una parodia de sí misma. El dicho marxista de que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa es aplicable a estos asiduos de Ascot: si sus trajes, sus sombreros, su glamour, eran inicialmente la envidia de las clases populares, hoy esos mismos sombreros, trajes y glamour suscitan más bien la burla del público. El resentimiento de antaño ha devenido en choteo. A Marx le habría gustado esa evolución.


Radek Mica / AFP - Brno // Los andenes solitarios son lugares misteriosos, plataformas envueltas en una profunda e irreparable melancolía cercana al desasosiego. Si ya resulta inquietante un andén al cual no llega ningún tren, todavía lo es más si tampoco llega a él ningún viajero. Dónde se han metido todos, vagones y viajeros, parece preguntarse este ciclista. La escena es misteriosa, pero no así el hecho que la provoca: estamos en la República Checa y, sencillamente, hay huelga de transportes.


Madaree Tohlala / AFP PHOTO - Tailandia // Las jaulas siempre han dado mucho juego en la filosofía y en la literatura, desde el cuerpo como cárcel del alma de Platón hasta la turbadora jaula de Kafka que salió en busca de un pájaro, aunque es seguro que pocos pájaros estarían de acuerdo con tan elegantes conjeturas. Las aves de esta foto participan en un concurso de canto ideado por los hombres para entretener su ocio y esquivar sus miedos. Podría decirse pues que, a su manera, son pájaros kafkianos.


Christian Hartmann / REUTERS - Suiza // Este nadador no es Burt Lancaster ni estas aguas son de ninguna piscina de la zona residencial de Connecticut, pero viendo la fotografía es fácil acordarse de la memorable película de Frank Perry titulada ‘El nadador’ y basada en un relato de John Cheever. Ahora estamos en el lago de Zúrich, en cuyas elegantes orillas se alzan residencias parecidas a las de la película, pues son también la cara próspera y civilizada de un mundo que esconde innombrables miserias morales.


RICARDO MORAES / REUTERS - Brasil // En esta playa se disputan dos partidos. Mientras los deportistas del fondo juegan su encuentro de voleibol, delante de ellos otros invisibles jugadores disputan el suyo contra el lejano Gobierno de Irán, al que reclaman la libertad de los líderes religiosos de la comunidad Baha’i detenidos por herejes y cuyas fotografías sus compañeros de fe brasileños han clavado en la arena en señal de protesta. En este último partido, el trofeo en disputa se llama libertad.


DANISH SIDDIQUI / REUTERS - India // No es un botellón. Ni una concentración para ver al último héroe del pop indio. Lo que ha reunido a tanta gente en esta playa de Bombay es ese carguero a la deriva que se desprendió del remolcador que lo conducía al desguace. A los viejos barcos les pasa como a las personas, que se resisten a hacer ese último viaje cuya estación final desconocemos. Por lo demás, no es raro que el buque se resista a morir si a su funeral acude gente enfundada en auriculares como esos.