Jueves, 17 de Enero de 2008

EEUU intensificará las negociaciones con Polonia sobre el escudo antimisiles

EFE ·17/01/2008 - 14:37h

EFE - La delegación mixta de congresistas estadounidenses formada por Jim Cooper, Ellen Tauscher y Michael Turner (i a d) y el embajador de EEUU en la República Checa Richard Graber, durante la rueda de prensa ofrecida en Praga, el 14 de septiembre de 2007.

El subsecretario de estado norteamericano para Asuntos Europeos, Daniel Fried, aseguró hoy en Varsovia que Estados Unidos tratará de intensificar en las próximas semanas las negociaciones con Polonia sobre el escudo antimisiles que Washington pretende desplegar en este país.

Fried explicó en rueda de prensa que en EEUU se comprende que el nuevo gobierno polaco necesite más tiempo para ponerse al día sobre el estado de las conversaciones y se entiende que esto dilate el proceso de negociación.

El ejecutivo de Polonia, presidido por el liberal Donald Tusk tras su victoria en las elecciones del pasado mes de octubre, no ha tomado aún una decisión sobre la oferta norteamericana de instalar su escudo antimisiles en su territorio, y se muestra partidario de alargar las negociaciones.

La posición dubitativa de este gobierno contrasta con la del anterior, dirigido por el conservador Jaroslaw Kaczynski, que recibió la propuesta estadounidense con auténtico entusiasmo.

Con objeto de acelerar la decisión de Varsovia, Daniel Fried se reunió ayer con el titular de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, y con el presidente de la república, Lech Kaczynski, en dos encuentros que fueron calificados como "constructivos y positivos".

Daniel Fried rehusó valorar el riesgo que entrañaría para Polonia ser sede de las bases balísticas norteamericanas, ya que situaría a este país en el punto de mira en el caso de un hipotético conflicto.

"Los aspectos de seguridad militar y la posible cooperación entre ambos países es algo que no corresponde tratar a políticos sino a los expertos", añadió Fried.