Jueves, 17 de Enero de 2008

EEUU prevéla integración de la base antimisiles de Europa del Este en el sistema defensivo de la OTAN

EFE ·17/01/2008 - 14:37h

EFE - La delegación mixta de congresistas estadounidenses formada por Jim Cooper, Ellen Tauscher y Michael Turner (i a d) y el embajador de EEUU en la República Checa Richard Graber, durante la rueda de prensa ofrecida en Praga, el 14 de septiembre de 2007.

El general estadounidense Henry Obering, director de la Agencia para la Defensa Antimisiles (MDA), declaró hoy en Praga que la base antimisiles de Europa Central y del Este estará plenamente integrada en el sistema defensivo de la OTAN.

"Queremos integrarla plenamente en el sistema de la OTAN" y "lo demostraremos en los próximos meses", afirmó Obering, que hoy participó en el Consejo de Seguridad del Estado checo.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, auguró que la cumbre de la OTAN, en abril en Bucarest, mostrará inequívocamente los vínculos entre la defensa contra misiles de corto, medio y largo alcance y toda la estrategia de defensa de la Alianza, y que la base antimisiles (en la R.Checa y Polonia) será parte integrante del sistema.

Topolanek espera que las negociaciones sobre los acuerdos que regularán dicha base, así como la presencia del contingente militar norteamericano, se concluyan "antes del verano".

En su opinión, la República Checa comparte los temores de EEUU sobre una hipotética amenaza procedente de Oriente Medio y apunta que "la amenaza no es ficción. Se confirmó que es real y no se trata de un solo país".

Obering rechazó las críticas de ineficacia, atribuidas a "mala información", y que fueron realizadas esta semana por el antiguo subsecretario de Defensa de EEUU Philip Coyle.

"Desde 2001, de las 42 pruebas realizadas en condiciones reales, 34 han tenido éxito", según Obering, quien analizó ante la prensa los fallos en la destrucción de misiles de alcance medio con cohetes interceptores lanzados desde barcos, así como de misiles de largo alcance.