Archivo de Público
Viernes, 10 de Junio de 2011

Alemania investiga a un proveedor; suben las muertes por E.coli

Reuters ·10/06/2011 - 00:03h

Por Brian Rohan

Las autoridades alemanas están investigando a un proveedor que sirvió a varias víctimas en su búsqueda del origen del brote mortal de E.coli que ha causado ya 30 muertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las autoridades están haciendo su "máximo" esfuerzo en luchar contra el brote, en un intento de evitar el aumento de las críticas, tanto a nivel nacional como internacional, a la gestión de la crisis por parte de su gobierno.

El brote ha infectado a más de 2.900 personas en 12 países. Todos los casos han sido rastreados hasta la zona de Hamburgo, en el norte de Alemania.

Las autoridades en la central región de Kassel dijeron que están investigando a un proveedor que distribuyó comida a una fiesta de cumpleaños el 28 de mayo cerca del pueblo de Gttigen, en la que al menos ocho personas cayeron enfermas.

Al menos dos de ellas dieron positivo por E.coli y uno más por su complicación más peligrosa, el síndrome hemolítico urémico (HUS, por sus siglas en inglés), según las autoridades.

"Por el momento se están realizando pruebas (...) Claramente la empresa (de catering) se quedó conmocionada, pero está cooperando con nosotros de un modo muy constructivo", declaró Markus Schimmelpfennig, subdirector de la autoridad sanitaria de Kassel.

Las autoridades de Fráncfort dijeron el jueves que un hombre que viajó a Hamburgo a finales de mayo murió en un hospital de la ciudad, lo que llevó el número total de víctimas mortales a 30.

"Sigue siendo una operación muy complicada, encontrar el origen, pero creo que hay un gran acuerdo para trabajar con ello con el máximo esfuerzo", declaró Merkel en una rueda de prensa.

Las autoridades siguen centrándose en brotes germinados cultivados en Alemania, aunque los pepinos, que estuvieron en el origen de las sospechas, volvieron a la atención pública brevemente después de que se encontraran restos de la cepa de E.coli en unas verduras en Sajonia-Anhalt.

Los análisis de las muestras de restaurantes, cafeterías y cocinas que prepararon comida para pacientes aún no han encontrado pruebas concluyentes que respalden la teoría principal de que brotes orgánicos de una granja en el estado de Baja Sajonia eran los responsables de la enfermedad.

El ministro polaco de Agricultura dijo el jueves que los agricultores de su país están perdiendo 10 millones de zlotys (unos 3,69 millones de dólares) diarios por el brote de E.coli y criticó a Alemania por su gestión de la crisis.