Jueves, 17 de Enero de 2008

El Gobierno y las CCAA firmarán un convenio para llevar agua desalada de Almería a Cataluña

EFE ·17/01/2008 - 14:19h

EFE - La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la inauguración, hoy en salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Jornada sobre Depuración de aguas, "Reutilización Plantificada. Un camino a la sostenibilidad".

El Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía firmarán un convenio para trasladar agua desalada en barcos desde Almería a la comunidad catalana en caso de que persista la actual sequía, con el objetivo de que no se produzca ninguna restricción en el área metropolitana de Barcelona.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una conferencia de prensa tras la inauguración de una Jornada sobre la reutilización de aguas depuradas.

La ministra ha asegurado que las previsiones sobre disponibilidad de agua en Cataluña son "francamente preocupantes", una situación que requiere de una decisión, que ya ha sido acordada, que "goza de total consenso en Almería" y que se materializará en un convenio entre las tres administraciones.

Ese convenio permitirá trasladar agua desde la planta desalinizadora de Carboneras (Almería) hasta Cataluña en barcos, dijo Narbona, quien ha señalado que la cantidad aún no se ha concretado.

No obstante, la ministra ha insistido en que para llevar a cabo ese trasvase de agua "no se detraerá en absoluto ni un solo hectómetro cúbico" de la que ya se utiliza en Almería, sino que serán recursos excedentarios.

Narbona ha explicado que en estos momentos la desalinizadora de Carboneras utiliza directamente el 20 por ciento del agua que produce y ha asegurado que Almería "soporta de manera satisfactoria" la sequía.