Archivo de Público
Jueves, 9 de Junio de 2011

La dieta DASH es la mejor según un nuevo ranking

Reuters ·09/06/2011 - 22:56h

¿Está tratando de adelgazar, disminuir la tensión alta o combatir la diabetes? La mejor dieta depende de los objetivos personales a lograr, según un nuevo ranking.

Para bajar esos kilos demás, Weight Watchers ocupa el primer lugar en el ranking de U.S. News & World Report, seguido de Jenny Craig y Raw Food Diet; mientras que la dieta DASH es considerada la mejor dieta general, seguida de la mediterránea.

"Nuestro análisis recurrió al sentido común: ninguna dieta es ideal para todos", dijo la revista en su sitio de Internet.

"La dieta DASH (Enfoques Alimentarios para Frenar la Hipertensión) superó a otras 19, como Atkins, Jenny Craig y Slim-Fast, en la lista de 'Las mejores dietas generales'", agregó.

Investigadores analizaron los perfiles de 20 dietas, que revisó un panel de 22 expertos en nutrición, diabetes y enfermedad cardíaca.

Los rankings surgen de puntajes en 7 categorías: efecto de corto plazo, efecto de largo plazo, viabilidad, aportes nutricionales, "capacidad" de prevenir o controlar la diabetes y la enfermedad cardíaca.

A cada dieta se la evaluó en 5 categorías: la mejor dieta general, el mejor plan alimentario comercial, el mejor adelgazamiento, la mejor dieta para la diabetes y la mejor dieta para el corazón.

La dieta DASH logró el primer lugar en la mejor dieta para la diabetes, seguida de la dieta de Mayo Clinic; mientras que la dieta Ornish obtuvo el primer puesto en la lista de mejores dietas para el corazón, seguida de la dieta TLC, que propone cambios terapéuticos del estilo de vida.

"El ejercicio es clave en varias dietas, mientras que otras ni lo mencionan, pero el eje de una dieta es, básicamente, la comida. Hacer ejercicio es una decisión de estilo de vida que va más allá de la dieta", señaló la revista.

Un 34 por ciento de los estadounidenses mayores de 20 años tiene sobrepeso y otro tanto, obesidad, según cifras de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) para el período 2007-2008.