Jueves, 17 de Enero de 2008

Ramiro Pinilla dice que para hacer una buena novela hay que tener más de 40 años

EFE ·17/01/2008 - 14:23h

EFE - El escritor vasco Ramiro Pinilla, durante una entrevista con Efe.

El escrito bilbaíno de 84 años y Premio Nacional de Narrativa en 2006, Ramiro Pinilla, ha opinado hoy en Bilbao que "para hacer una buena novela un escritor debe de tener más de 40 años".

Pinilla abrirá el próximo martes, 22 de enero, el nuevo programa de la Biblioteca Bidebarrieta del Ayuntamiento de Bilbao titulado "Diálogos con la literatura" en el que intercambiará opiniones con el guipuzcoano Harkaitz Cano, de 32 años y Premio Euskadi de Literatura en Euskera 2005, sobre "Las edades del escritor".

El veterano autor, Premio Nadal en 1960 por su novela "Las ciegas hormigas", ha alabado la puesta en marcha de estos Diálogos literarios entre dos autores "complementarios" y ha opinado que serán "bastante productivos", en la conferencia de prensa en la que fueron presentados.

Respecto a su compañero de tertulia literaria, Pinilla ha manifestado que conoce a Cano desde hace cuatro años y le calificó de "muy ingenioso, moderno y rompedor", aunque ha estimado que "aún es joven para hacer una buena novela".

Tras comentar que "como se suele decir, para hacer una buena novela hay que tener más de 40 años", ha expresado su convencimiento de que Harkaitz Cano, quien ha editado dos novelas en euskera traducidas posteriormente al castellano, "algún día hará una gran novela".

Los responsables de esta iniciativa literaria, el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, informaron hoy en dicha conferencia de prensa de que el cartel de tertulias literarias, que tendrá periodicidad de una al mes, ya está cerrado hasta abril.

Los segundos autores que dialogarán en este programa el 19 de febrero serán la poetisa catalana Ana María Moix y la columnista guipuzcoana Luis Etxenike, quienes conversarán sobre "Ser mujer y escribir".