Archivo de Público
Jueves, 9 de Junio de 2011

Medicamentos de próstata aumentan riesgo cáncer prostático: FDA

Reuters ·09/06/2011 - 22:27h

Un tipo de medicamento pensado para mejorar los síntomas de agrandamiento de la glándula prostática en realidad aumenta las posibilidades de contraer un tipo más grave de cáncer de próstata, dijeron el jueves funcionarios de salud estadounidenses.

Sin embargo, también dijeron que los beneficios de los medicamentos son mayores que los riesgos.

Los medicamentos de este grupo incluyen el Proscar de Merck & Co y el Avodar y Jalyn de GlaxoSmithKline, así como el Propecia de Merck, que está acreditado para tratar la caída de cabello en los hombres.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que había revisado las etiquetas de todo ese tipo de medicamentos, llamados inhibidores de 5-alfa-reductasa (5-ARI), para incluir el riesgo tras revisar dos grandes estudios.

Los estudios de control aleatorio encontraron que el uso diario de 5-ARI durante varios años disminuía las posibilidades de contraer cánceres de próstata de bajo riesgo pero que daban más probabilidades de que los pacientes contrajeran un cáncer de próstata grave, que crece y se expande más rápidamente.

"El riesgo parece ser bajo, pero los profesionales de la salud deberían conocer esta información de seguridad, y valorar los beneficios conocidos en comparación con los riesgos potenciales cuando decidan empezar o continuar el tratamiento con 5-ARIS a hombres", dijo la FDA en su página web.

Los medicamentos 5-ARIS se conocen clínicamente como finasterida y dutasterida y se usan para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), o agrandamiento de la próstata, una condición común en hombres mayores de 40 años. La Propecia se utiliza para la calvicie masculina y tiene una dosis menor de finasterida.

La FDA dijo que a unos 5 millones de pacientes masculinos se les había prescrito 5-ARI entre 2002 y 2009. Los beneficios del medicamento para tratar la HPB sobrepasan los riesgos, destacó.

Otra clase de medicamentos conocidos como bloqueadores alfa también se pueden usar para tratar síntomas de HPB. Los medicamentos de este tipo incluyen el Flomaz de Astella Pharma, el Cardura de Pfizer Inc y el Rapaflo de Watson Pharmacuticals.