Jueves, 17 de Enero de 2008

La Berlinale exhibirá una amplia muestra del último cine latinoamericano

EFE ·17/01/2008 - 14:23h

EFE - La 58 edición de la Berlinale ofrecerá una amplia muestra de directores de Latinoamérica, como el mexicano Fernando Eimbcke, en la foto, el brasileño José Padilha y la argentina Albertina Carri.

La 58 edición de la Berlinale, que abrirá Martin Scorsese con su documental sobre los Rolling Stones, ofrecerá una amplia muestra de directores de Latinoamérica, como el mexicano Fernando Eimbcke, el brasileño José Padilha y la argentina Albertina Carri.

La Berlinale se aseguró un imán mediático de primera con el "Shine a Light" de Scorsese y la promesa de que los Stones acudirán a presentarla, a lo que se unirá en los días siguientes la presencia de Penélope Cruz, protagonista del film de Isabel Coixet "Elegy", uno de los filmes a competición.

El Festival, que se celebrará del 7 al 17 de febrero, tendrá presencias de impacto y filmes de contenido poderoso en todas sus secciones, del que son exponente algunos de los representantes de Latinoamérica.

A falta de completarse aún el programa de la sección oficial, el cine latinoamericano se aseguró ya su parcela entre los aspirantes a los Osos con "Elite", de Padilha, y "Lake Tahos", de Eimbcke, así como la argentina "Nadie", de Belén Blanco, entre los cortometrajes.

Otras secciones como Panorama han incorporado asimismo a su lista de películas el estreno mundial de "La rabia", de Carri, y "La frontera infinita", del mexicano Juan Manuel Sepúlveda, en Forum, comunicó hoy la dirección de la Berlinale.

También en Panorama se proyectará la coproducción brasileño-francesa-uruguaya "Maré, nossa história de amor", de Lucia Murat, mientras se espera se confirme la presencia de representantes latinoamericanos en su apartado de documentales.

Se trata de filmes que exponen temáticas como la ola de inmigración en dirección a EEUU, en el caso de Sepúlveda, o la situación en las favelas brasileñas, muy de acuerdo a la política del festival de ofrecer cine político y social.

De México se exhibirá la coproducción con EEUU "Sleep Dealer", de Alex Rivera, en la sección Panorama, que este año incluye algunos de los platos fuertes del festival, como el debut de Madonna como directora con el film "Filth and Wisdom".

Otra representante del cine latinoamericano incluida en lo que hasta ahora se conoce oficialmente del programa, aproximadamente tres cuartas partes del total, es la costarricense "El camino", de Ishtar Yasir Gutiérrez, en Forum.

El apartado Generation, dedicado al cine infantil y juvenil, incluirá tres títulos brasileños: "Mutum", de Sandra Kogut, "Cidade dos Homens", de Paulo Morelli, y "Café com Leite", de Daniel Ribeiro.