Jueves, 17 de Enero de 2008

El Festival Sundance de cine independiente comienza con más de 120 películas

EFE ·17/01/2008 - 05:22h

EFE - El festival es organizado por "Sundance Institute", un organismo creado por el actor, director y ecologista Robert Redford.

El Festival Sundance del cine independiente comienza mañana en el estado de Utah con la proyección en estreno de más de 120 películas, muchas de las cuales podrían llenar el vacío causado por la huelga de guionistas del séptimo arte y la televisión de EE.UU., dijeron hoy sus organizadores.

La huelga, iniciada a comienzos de diciembre por reivindicaciones económicas, ha alterado el desarrollo normal de la industria cinematográfica de EE.UU. al impedir el rodaje de varias películas y series de televisión.

El festival es organizado por "Sundance Institute", un organismo creado por el actor, director y ecologista Robert Redford, un enemigo declarado de la pompa y circunstancia de Hollywood.

Su objetivo es dar una oportunidad para destacarse a los productores y artistas independientes que carecen de los medios para realizar las grandes producciones de Hollywood.

Muchas de las películas independientes, que tendrán su primera proyección en el festival que se prolonga hasta el 27 de este mes, han sido realizadas con un bajo presupuesto.

Sin embargo, algunas cuentan con actores de gran atracción taquillera como Robert de Niro, Tom Hanks, Bruce Willis, Marcia Gay Harden y Sir Ben Kingsley.

Pero, ya los ejecutivos de las cadenas de distribución se están preparando para comprar las mejores y las que tengan mayores posibilidades comerciales, según señaló la revista especializada Hollywood Reporter.

"No es imposible imaginar un escenario en el que si hay un título de éxito, este podría ser mayor" si cuenta con el apoyo de una distribuidora, señaló Daniel Battsek, presidente de Miramax, quien espera comprar los derechos de una ó dos películas este año.

Entre las que podrían tener ese éxito figuran "Sunshine Cleaning", un drama con Emily Blunt y Amy Adams; "The Whackness", con Kingsley y Mary-Kate Olsen, y "The Merry Gentleman", una fábula romántica del actor y director Michael Keaton.

Esas cintas tendrán su presentación el viernes, seguidas por "Pretty Bird", un drama dirigido por Paul Schneider, además de las extranjeras "Sleep Dealer" (México), "Just Another Story" (Dinamarca) y "Mermaid" (Rusia).

Ese mismo día también se estrenará en Salt Lake City, la capital del estado, "The Great Buck Howard", con Tom Hanks y John Malkovich en papeles estelares, la cual habría sido adquirida por una cadena de distribución, según Hollywood Reporter.

Para el sábado está prevista la exhibición de "What Just Happened", una comedia con De Niro y Willis, rodada a un costo de 30 millones de dólares y considerada la más cara del festival.

Centrado en la pequeña localidad de Park City, que tiene solo 7.500 habitantes, la cantidad de películas ha obligado a los organizadores a exhibir algunas de ellas a las tres de la tarde, además de los tradicionales horarios de seis y nueve de la noche.

Además, se ha aumentado el número de selecciones que ahora será de 25 y no de 17 como ocurría hasta el año pasado.

En una entrevista ofrecida al diario Desert Morning News de Utah, Redford se quejó esta semana del hecho de que en los últimos años el festival ha perdido su carácter de promoción para el que fue creado.

"Para peor o mejor, el cine independiente ha sido absorbido por Hollywood", señaló.

Redford explicó que es cada vez mayor el número de estrellas de gran nombre que interviene en películas producidas de manera independiente.

"Eso les da mayor legitimidad, pero también tiene sus aspectos negativos", agregó.

Y para ser fiel a sus conceptos, Redford indicó que estará presente en el festival, pero no hará gran gala de su presencia.