Archivo de Público
Jueves, 9 de Junio de 2011

Adolescentes gay son más propensos a adoptar conductas riesgosas

Reuters ·09/06/2011 - 13:03h

Por David Beasley

Los estudiantes secundarios homosexuales, lesbianas y bisexuales son más propensos que los estudiantes heterosexuales a adoptar conductas riesgosas como el tabaquismo, el alcohol y el uso de armas, revela un estudio poblacional realizado en Estados Unidos.

"Este informe debería ser una señal de alarma para las familias, las escuelas y las comunidades de que debemos mejorar el apoyo que les damos a estos jóvenes", dijo Howell Wechsler, director de la División de Salud Adolescente y Escolar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Estamos muy preocupados por las enormes disparidades que ese grupo enfrenta en cuanto a distintos riesgos para la salud", añadió.

El estudio, sobre 156.000 estudiantes secundarios, es el más grande en su tipo realizado por el gobierno federal estadounidense.

Los autores analizaron datos de encuestas a estudiantes efectuadas en el período 2001-2009 en Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Vermont y Wisconsin, y en los distritos escolares de Boston, Chicago, Milwaukee, Ciudad de Nueva York, San Diego y San Francisco.

Cuando se les preguntó si en los últimos 30 días habían conducido un automóvil mientras bebían alcohol, el 15,4 por ciento de los homosexuales y las lesbianas respondió "sí", comparado con el 7,8 por ciento de los estudiantes heterosexuales.

La brecha fue aun mayor al consultar si habían portado un arma por lo menos un día durante el mes previo. Así lo había hecho el 12 por ciento de los homosexuales y las lesbianas; alrededor de cuatro veces más que los estudiantes heterosexuales.

El estudio reveló también una gran disparidad en el tabaquismo: el 27,8 por ciento de los homosexuales y las lesbianas habían fumado más de 10 cigarrillos por día el mes anterior, comparado con el 9,1 por ciento de los heterosexuales.

Los estudiantes gay y lesbianas eran mucho más propensos a haber considerado suicidarse. Casi el 30 por ciento de ellos dijo que lo había pensado, comparado con el 11,7 por ciento de los estudiantes heterosexuales.

Los resultados del estudio cuantifican lo que desde hace tiempo se conoce en el campo.

Los jóvenes homosexuales, lesbianas y bisexuales tienden a adoptar conductas riesgosas porque sus familias y otros grupos de soporte los rechazan, sostuvo Laura McGinnis, portavoz de Trevor Project, una organización nacional que proporciona asesoramiento en casos de crisis y programas de prevención del suicidio juvenil.

"Lo sabíamos desde hace años, pero no contábamos con investigaciones que lo respaldaran", dijo McGinnis. Los nuevos datos, aseguró, deberían ayudar a aumentar la conciencia de las autoridades y mejorar la capacitación de los profesionales de la educación.

Wechsler sostuvo que los esfuerzos para promover la salud y la seguridad adolescentes deberían tener en cuenta "estresores adicionales en estos jóvenes asociados con la orientación sexual, como el estigma, la discriminación y la victimización".