Jueves, 17 de Enero de 2008

El Gobierno y los sindicatos acuerdan una subida del 4,2% de los fondos de empleo agrario para 2008

EFE ·17/01/2008 - 13:28h

EFE - Un agricultor recoge uva en la vendimia 2007 en Zamora.

El Gobierno y los sindicatos llegaron hoy a un acuerdo para aumentar los fondos del Programa para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) el 4,2 por ciento, conforme al IPC real, con lo que el presupuesto del antiguo PER para 2008 ascenderá a 203,5 millones de euros para este año.

El secretario de Empleo y Protección Social de la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FA-UGT), Miguel Rodríguez, mostró hoy a Efeagro su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que la intención inicial del Gobierno era subirlos sólo el 2%, el IPC previsto.

El encuentro, celebrado esta mañana en Madrid, estuvo presidido por el director general del Servicio Público Estatal de Empleo, Eduardo González, y asistieron representantes de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y de Comisiones Obreras.

El presupuesto del AEPSA para este año aumentará en unos 8,2 millones de euros, comentó Rodríguez, quien valoró la disposición del Gobierno que "ha cumplido con su palabra" de aumentar paulatinamente estos fondos, sobre todo, tras la congelación que sufrieron estos presupuestos en la época del PP.

Rodríguez comentó que aún queda pendiente por negociar un plan específico por las inundaciones sufridas en comarcas de Granada y Cáceres que "podrían suponer una partida adicional de otros 3 millones de euros más".

Los Fondos AEPSA afectan, según los últimos datos del Servicio Público Estatal de Empleo a 165.348 trabajadores, siendo la mayor parte mujeres entre 25 y 45 años, concretamente 60.571, que suponen el 60% de los beneficiarios de estos Fondos, además son 13.230 los jóvenes entre 18 y 25 años que se benefician de este Programa de complementos de Rentas.

Según los últimos datos, en el último Programa finalizado se ejecutaron 4.025 obras y la tipología de estas obras corresponden a servicios de utilidad colectiva, obras de medio ambiente, conservación de espacios naturales, habilitación de infraestructuras y conservación de espacios naturales, entre otros.