Archivo de Público
Miércoles, 8 de Junio de 2011

ACTUALIZA1-UE sube a 210 mlns euros ayuda agricultura por E.coli

Reuters ·08/06/2011 - 18:53h

(Actualiza con detalles, citas, agrega autor)

Por Charlie Dunmore

La Unión Europa (UE) ofreció una ayuda mejorada de 210 millones de euros a los agricultores cuyas ventas se vieron afectadas por el brote de E. coli con epicentro en Alemania, luego de que los gobiernos calificaran de insuficiente una oferta inicial de 150 millones de euros.

"En total tenemos un presupuesto de 210 millones de euros que serán reservados para esta medida", dijo el miércoles el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en una rueda de prensa.

"Esta cobertura nos permitirá responder a las peticiones de compensación para el período desde el 26 de mayo hasta finales de junio", agregó.

La cifra se basa en el coste de pagar a los productores europeos de pepinos, lechugas, tomates, calabacines y pimientos la mitad del valor de los productos que han retirado del mercado por falta de demanda, explicó Ciolos.

La demanda de los consumidores de estos productos se desplomó después de que las autoridades alemanas dijeran que eran la causa más probable del brote, que ya causó 27 muertes.

El martes, los ministros de Agricultura de nueve países de la UE, entre ellos España, Francia y Alemania, dijeron que los productores deberían ser compensados por el 100 por ciento de sus pérdidas.

Los productores españoles han sido los más afectados, ya que los pepinos del país ibérico fueron signados erróneamente en un comienzo por el Gobierno alemán como la fuente de lainfección. Desde entonces, los agricultores españoles estiman pérdidas por unos 200 millones de euros a la semana.

La verdadera causa del brote sigue siendo un misterio.

La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, afirmó que la nueva cifra es un "avance importante en relación a la propuesta de ayer (...), pero no es suficiente. Además hay que dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote, el daño no ha cesado".

Si el descenso en las ventas continúa más allá de junio, el comisario europeo dijo que se propondría dar más dinero a los productores afectados.

"Evaluaremos la situación de nuevo en junio y, si existe la necesidad y tenemos los medios financieros, podríamos contemplar movilizar otros recursos", afirmó.

Ciolos dijo que la UE no estaba lo suficientemente equipada para lidiar rápidamente con las consecuencias financieras de una crisis como esta, y explicó que este tema debería abordarse en la próxima reforma de la política agraria común en 2014.

El paquete de ayuda propuesto ahora debe ser aprobado por los expertos del Gobierno de la UE en una reunión en Bruselas el 14 de junio. Una vez aprobado, los fondos serán enviados a los agricultores antes que finalice junio, dijeron las autoridades

(1 dólar= 0,6825 euros)