Jueves, 17 de Enero de 2008

Ritmos para ganar unas elecciones

Los partidos políticos afinan sus sintonías para que resuenen en los mítines y ayuden a cautivar a sus votantes

YOLANDA GONZÁLEZ ·17/01/2008 - 12:40h

Mitin del PSOE en Valladolid. JON BARANDICA

En los partidos políticos, como en el cine, la música no lo es todo, pero sí contribuye a crear un ambiente, una imagen de marca. Sirve para que los simpatizantes lo tarareen mientras agitan los banderines. Los himnos son, a los partidos, lo que las bandas sonoras al cine.

¿Quién no se acuerda de los acordes del himno de los populares? Desde 1990, cuando fue compuesto por Manuel Pacho, de la productora Wiwi Music, los conservadores han explotado la potencialidad de esta melodía más allá de los mítines. Quizá por ello "los militantes del PSOE se acuerdan más de las notas del PP que de las suyas propias", sostiene Pacho, a la vez que aclara que no pertenece al partido.

El creador de melodías tan tarareadas como la de los anuncios de papillas Puleva y los cuadernillos para vacaciones de la editorial Santillana, asegura que no se basó en ninguna otra partitura y que la inspiración le llegó rápido. Desde 1990 ha sido él quien se ha dedicado a componer las diferentes variaciones de la melodía clásica que le han solicitado en el PP.

"Aparte de versiones clásicas, contamos con modalidad tecno, bakalao... Todo en función del momento y de las modas. Calculo unas 20 ".

Secreto obligado

No descarta que los conservadores sorprendan con una nueva versión en la campaña que se avecina. Pero está obligado a guardar secreto.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro asegura que la versión trance, dada a conocer durante las autonómicas, será la estrella de las generales. "Las novedades introducidas durante las municipales no se agotan. Es una versión con mucho ritmo y que gustó". La elección de una u otra modalidad depende del momento. La melodía tradicional suele sonar cuando el orador llega, cuando sale a la tribuna y cuando finaliza el discurso.

El ‘Aria de la rosa'

En el PSOE llevan utilizando la melodía que compuso Julio Mengod desde 1982. En función de la comunidad autónoma en la que tenga lugar el acto, el himno de los socialistas puede sonar en su versión tradicional o edulcorada con elementos de jazz, rock, gaitas, guitarras españolas, txistu... En campaña, la sintonía del PSOE suena al inicio y al final de los mítines. Para las cuñas radiofónicas y anuncios tienen reservada su versión más pura. Mengod asegura que los socialistas no estrenarán ninguna versión de su música de campaña los próximos meses.

Al igual que sostiene su colega que compuso la música del PP, no se inspiró en ninguna composición anterior para dar con el Aria de la Rosa. Asegura que sólo le presentó al PSOE la música que hoy identifica al partido. Y no hubo ninguna pega.

Aunque por diferentes motivos no fue empleada, hace cuatro años elaboró una versión interpretada por una soprano. "A Sonsoles, la mujer del presidente Rodríguez Zapatero, le encantaba". La música de cabecera de programas de televisión (Saber Vivir, Los Chiripitifláuticos) llevan su sello.

Como también lo llevará la Expo de Zaragoza. No sabe qué peticiones para el futuro le llegarán desde el PSOE. Pero sí tiene claro que pasarán por sus manos: "Por cláusula, los arreglos los hago yo".

En el PP y en el PSOE no se han contagiado del efecto letra del himno de España. Por ahora, no se les pasa por la cabeza esta idea. Tampoco, como ocurre en EEUU, existe una canción que haya marcado una etapa de la historia de la música con la que socialistas o conservadores se sientan tan identificados como para explotarla en los actos. No obstante, Zapatero fue proclamado candidato al ritmo de ¡Que el tiempo no te cambie!, de Tequila. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid recurrió al tema Color Esperanza, del cantautor Diego Torres.

Y en EEUU incluso se venden recopilatorios con los temas empleados en campaña. U2, Pink Floyd y The Cure están entre los favoritos.
Casting en IU

En Izquierda Unida están de casting. Hasta el 31 de enero, los internautas podrán competir en Myspace para ser los autores de una de las sintonías que acompañe sus mítines. "Es posible que, con el tiempo, y algún arreglo, se convierta en la melodía oficial", explica José Francisco Mendi, responsable de comunicación electoral. La formación liderada por Gaspar Llamazares ha recibido unas 60 propuestas.

Manel Palencia, músico y profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, da las claves para que estos temas triunfen: que emocionen y que se repitan hasta la saciedad.