Jueves, 17 de Enero de 2008

Los anti-Darwin no tienen sitio en la Universidad

Un grupo estadounidense contrario a las teorías de la evolución inicia una gira por España

DIEGO BARCALA ·17/01/2008 - 12:12h

Negar las teorías evolucionistas de Darwin en un foro universitario parece algo más que un acto de libertad de expresión. Así lo entendió el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de León, José Carlos Pena. "No aportaba nada a la labor académica de la facultad", explica. El decano decidió suspender la conferencia que la entidad estadounidense PSSI (Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica, en sus siglas en inglés) pretendía dar en el aula magna del centro el 23 de enero.

El mensaje que trata de propagar este grupo autodenominado científico en varias ciudades españolas es nítido: "Las teorías de Darwin no responden a la complejidad de los avances científicos en algunas materias como la genética", reproduce de memoria Antonio Martínez, representante de PSSI en España. Este grupo tiene actos programados en Barcelona (hoy), Madrid (19 de enero), Málaga (21), León (23) y Vigo(25).

Martínez, médico oftalmólogo en León, niega cualquier contacto con el creacionismo (creencias religiosas que atribuyen la creación de cualquier cosa a una fuerza divina). "Nosotros sólo estamos en contra de Darwin, pero no damos otra respuesta. No es cierto que seamos creacionistas. Por ejemplo, uno de los ponentes es judío y agnóstico", responde.

Sin embargo, la página web de la PSSI está plagada de alusiones a la teoría del diseño inteligente y este grupo goza de un gran apoyo entre las posturas ultraconservadoras de la sociedad de EEUU. El candidato a las primarias del partido republicano Mike Huckabee ha declarado su apoyo a que las posturas creacionistas sean enseñadas en las escuelas como una teoría científica. El presidente de la Sociedad Española de la Biología Educativa, Manuel Soler, advirtió en una carta al decano de las verdaderas intenciones de la PSSI. "Detrás de esos que se llaman científicos está el fundamentalismo ultraconservador". El decano decidió negarles sus instalaciones, al igual que la Universidad de Vigo.

Creacionismo en España

En España, la Iglesia católica, a través de centros de enseñanza de su órbita, como la Universidad San Pablo CEU -de la asociación católica de propagandistas-, difunde posturas cercanas al creacionismo. Los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia católica que el CEU obliga a estudiar a cada uno de sus alumnos atribuye a la mano divina la creación de la inteligencia humana, sin llegar a negar todos los conceptos probados empíricamente por Charles Darwin.

GURÚS ANTI-EVOLUCIÓN
Médicos cercanos a los foros ultracatólicos

> Geoffrey Simmons
Médico con larga experiencia que ha escrito nueve libros contra las teorías de Charles Darwin. Su título más destacado es ‘What Darwin didn't know' (‘Lo que Darwin no sabe'). Es miembro del Discovery Institute, una entidad muy criticada en EE UU por propugnar teorías metafísicas de fuerte contenido religioso como la del diseño inteligente. A pesar de ello, Antonio Martínez le define paradójicamente como judío y agnóstico. Es uno de los conferenciantes de la PSSI.

> Thomas E. Woodward
Ha escrito dos libros contra el darwinismo: ‘Darwin contraataca' y ‘Dudas sobre Darwin'. Tiene un programa de radio al más puro estilo de los telepredicadores estadounidenses donde difunde posturas creacionistas.

> Isaac Lorenzed
Experto en bioquímica y biotecnología que trabaja como desarrollador de sistemas informáticos en la compañía de software Compaq, según datos de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. El presidente de esta sociedad, Manuel Soler, duda del carácter científico de Lorenzed.

> Antonio Martínez
De profesión médico oftalmólogo, es el representante de la PSSI en España. Asegura que es el único miembro de esta asociación en el país desde que ésta se fundó en 2006. Martínez entró en contacto con las creencias anti-evolución durante sus estudios de medicina. La PSSI le fichó después.

 

SUS IDEAS
Las premisas defendidas desde el creacionismo

>Los ortodoxos rechazan hasta los fósiles
Los seguidores del creacionismo clásico no sólo rechazan la aplicación de las explicaciones de Darwin sobre la evolución del hombre y el resto de especies biológicas, sino que tampoco creen en pruebas científicas como los fósiles. Su interpretación de la Biblia es literal y atribuyen el origen de las especies al Diluvio Universal explicado en el Génesis.

> El contemporáneo trata de crear teorías contra la evolución
Otra versión del creacionismo menos radical que la anterior trata de elaborar teorías científicas en contra de las desarrolladas por Darwin. Niegan la evolución de manera parcial. Son los seguidores del "diseño inteligente" que relacionan la evolución intelectual del hombre con un impulso divino.

> La doctrina social de la iglesia es creacionista pro-evolutiva
Las teorías adoctrinadas en las universidades católicas españolas basan su crítica a Darwin desde el reconocimiento de sus teorías para la evolución larga y natural de los seres vivos, pero con la figura de un Creador.