Jueves, 17 de Enero de 2008

Los trenes de España, Japón y R.Checa los medios de transporte más puntuales del mundo

EFE ·17/01/2008 - 13:01h

EFE - Un tren dirección Aeropuerto en la estación de Belvitge, del servicio de Cercanías de Barcelona.

Los ferrocarriles españoles, japoneses y checos son los medios de transporte de pasajeros más puntuales del mundo, con más de un 95 por ciento de exactitud, según datos de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UCI), y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), a los que ha tenido acceso Efe.

Se considera índice de puntualidad, en el caso de los ferrocarriles mundiales una llegada por debajo de los quince minutos de retraso, que en España se ve reflejado en la nueva Ley del Sector Ferroviario, adecuado a la normativa europea.

De acuerdo con los citado análisis, que ha computado los datos correspondientes al 2006, ya que los del 2007 aún no están cerrados, las líneas de alta velocidad españolas se sitúan en el 99,7 por ciento de puntualidad, un 0,7 por ciento mejor que el segundo país considerado, Japón.

Naciones de gran tradición ferroviaria como Francia, Italia o Alemania, ocupan puestos por debajo de los cinco primeros países, y así la alta velocidad francesa es séptima con una puntualidad del 92,5 por ciento; en Italia este índice llega al 87 por ciento, mientras que en Alemania cae hasta un 79 por ciento.

Los primeros lugares, los ocupan, por detrás de España y Japón, la República Checa, con un 97,5 por ciento, aunque en este caso son trenes de altas prestaciones y no de alta velocidad, lo mismo que Noruega, con un 96 por ciento, que ocupa el cuarto lugar, mientras que Corea del Sur es quinta con un 93,7 por ciento de puntualidad.

En el caso de los ferrocarriles de larga distancia, España ocupa el cuarto lugar con una puntualidad del 95,8 por ciento, tan sólo superada por Japón, en este caso, que llega al 97 por ciento, y por países de corta infraestructura ferroviaria como Bosnia-Herzegovina, 97 por ciento y Finlandia, con el 96,4 por ciento.

Sin embargo países como Italia, Alemania y Reino Unido, ocupan el furgón de cola del ferrocarril mundial, con un 86 por ciento, un 85 por ciento y el 84,8 por ciento, respectivamente.

Los ferrocarriles españoles transportaron en el 2006 más de 516 millones de personas, y en el 2007 se espera un crecimiento por encima de los 525 millones, cifra que aumentará en el 2008 al haber entrado en funcionamiento los nuevos trenes de alta velocidad a Málaga y Valladolid, y en el futuro el Madrid a Barcelona.

Respecto a estos nuevos trayectos de AVE, en el caso de Barcelona hay que hablar de hasta Tarragona, y en el de Málaga y valladolid en una fechas muy determinadas, pues comenzaron a funcionar el 23 de diciembre pasado, la puntualidad, según Renfe se ha aproximado al 97,50 por ciento.

De acuerdo con las mismas fuentes en la alta velocidad (Málaga, Sevilla, Tarragona y Valladolid) han circulado entre los días 23 de diciembre y 16 de enero un total de 2.032 trenes de los que 51 han llegado con retraso.

Las comparativa con los otros medios de transporte está mucho más inclinada a favor del ferrocarril en general y del español en particular, lo que es lógico respecto a la aviación y a la carretera.

En el caso de la aviación, y de acuerdo con los datos suministrados a Efe por AEA, en el corto y medio radio, destaca la puntualidad de las compañías pequeñas, caso de la luxemburguesa Luxair, que ocupa el primer puesto con un 92,4 por ciento de llegadas, seguida por la finlandesa Finnair con el 87,1 por ciento.

Iberia ocupa en este caso el decimoséptimo lugar con un 71,8 por ciento de puntualidad.

Para el largo recorrido, la checa CSA es la primera en puntualidad con un 79,6 la holandesa KLM ocupa el segundo lugar con un 79 por ciento de puntualidad, seguida de Finnair con un 77,4 por ciento.

Iberia ocupa en este tipo de trayectos el novelo lugar con un 64,1 por ciento de puntualidad.

El transporte por carretera no es comparable dado que está sometido a muchas más peculiaridades que el ferrocarril o la aviación.

PUNTUALIDAD FERROCARRIL ALTA VELOCIDAD MUNDO (fuente UCI)

---------------------------------------------------------

País %

------ -----

España 99,7

Japón 99,0

República Checa 97,5

Noruega 96,0

Corea del Sur 93,7

Finlandia 93,3

Francia 92,5

Bélgica 92,4

Eurostar 91,5

Serbia 88,0

Italia 87,0

Portugal 87,0

Alemania 79,0

Acela Express (EEUU) 77,0