Jueves, 17 de Enero de 2008

El presidente iraní planea visitar Irak próximamente, según la prensa iraquí

EFE ·17/01/2008 - 11:29h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, planea visitar Irak próximamente para reunirse con los dirigentes del país vecino, según informa hoy el periódico gubernamental iraquí "Al Sabah".

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní prepara en estos momentos la visita a Irak, según el diario.

Las fuentes iraníes no identificadas citadas por este medio de comunicación no facilitaron más detalles al respecto, pero aseguraron que la fecha de la visita será fijada "a su debido tiempo".

El viaje de Ahmadineyad a Irak sería la primera visita de un presidente iraní al país vecino desde la guerra entre ambos estados, que duró de 1980 a 1988.

Por otra parte, "Al Sabah" también informa hoy de que cinco grupos parlamentarios suníes buscan sellar una alianza en la Cámara iraquí como medida de presión hacia el primer ministro chií, Nuri al Maliki.

Los parlamentarios pretenden que Maliki siga adelante con las reformas prometidas, entre ellas, acabar con las milicias armadas, excluir del Gobierno a los ministros poco eficientes y sustituirlos por otros más capacitados para el cargo.

Los ministros suníes se retiraron del Gobierno iraquí a mediados del año pasado debido a que Maliki no llevó a cabo las reformas pactadas a cambio del apoyo de éstos al primer ministro.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó a Maliki, en su visita a Bagdad el pasado martes, a acelerar el proceso de reconciliación nacional para que la seguridad del país mejore.