Jueves, 17 de Enero de 2008

Ahmadineyad dice que los pueblos de O.Medio están "a punto de explosionar" contra Israel y EEUU

EFE ·17/01/2008 - 11:29h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que "los pueblos de Oriente Medio son como un volcán que está a punto de entrar en erupción contra aquellos que cometen y apoyan a las matanzas contra el oprimido pueblo palestino".

A este respecto, Ahmedineyad denunció la política de EEUU en Oriente Medio, "parcial" a favor de Israel, y condenó los ataques y las incursiones israelíes en la franja de Gaza, en unas declaraciones transmitidas hoy por la agencia iraní IRNA.

También calificó de "fracaso" el reciente viaje del presidente de EEUU, George W. Bush, por Oriente Medio y el Golfo Pérsico, en el que acusó a Irán de apoyar al terrorismo, en alusión a los grupos palestinos de Hamás y la Yihad Islámica, y el libanés Hizbulá, y de amenazar a sus vecinos árabes.

Ahmadineyad hizo estas manifestaciones con motivo de las celebraciones en Irán de la fiesta "Ashura", en la que los musulmanes chiíes conmemoran la muerte hace 14 siglos del Imám Husein, nieto del profeta Mahoma, a manos de los Omeyas en Kerbalá, en el sur de Irak

El gobernante iraní advirtió de que "los iraníes, seguidores del Imám Husein, no escatimarán ningún esfuerzo hasta que derroten a todas las fuerzas arrogantes", en alusión sobre todo a Estados Unidos.

Ahmadineyad había llamado telefónicamente al depuesto primer ministro palestino Ismail Haniye, líder de Hamas en Gaza, para condenar las "agresiones brutales" israelíes en esta franja y predecir la "derrota de los enemigos".

Teherán no oculta su apoyo a grupos como Hamás, la Yihad Islámica (suníes) y Hizbulá (chií), considerados como organizaciones terroristas por EEUU.