Archivo de Público
Martes, 7 de Junio de 2011

Mejora la atención oncológica en hospitales de veteranos de EEUU

Reuters ·07/06/2011 - 16:35h

Por Genevra Pittman

Un estudio afirma que los adultos mayores con cáncer diagnosticado y tratado en centros de la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos (VHA) reciben un nivel de atención que compite o supera al que obtienen los pacientes de Medicare de otros hospitales.

Esto, según publica Annals of Internal Medicine, destaca la atención brindada a los cuidados preventivos y la buena coordinación e integración dentro de la VHA, un sistema de cobertura que alcanza a 6,1 millones de veteranos.

Los autores opinan que podría ser "un modelo de atención" para la implementación de la reforma de salud con mejor atención y costos.

"VA ha hecho un buen trabajo", dijo la doctora Nancy Keating, de la Escuela de Medicina de Harvard. Dado que depende de un presupuesto, "hay que priorizar la atención que brinda".

Los resultados, indicó la autora principal, "son una buena noticia (para VA) y para la población preocupada por el servicio de cobertura gubernamental y los presupuestos globales" asociados con la reforma del sistema de salud.

En la década de 1990, la VHA comenzó una reforma general por problemas de funcionamiento.

El equipo de Keating analizó en el período 2001-2004 cuán precozmente se detectaban los cánceres y cómo se los trataba en hombres mayores de 65 años atendidos en hospitales de la VHA.

Los autores compararon esos resultados con los de pacientes atendidos en el sector privado con cobertura de Medicare. El análisis incluyó casos de cáncer colorrectal, de próstata y de pulmón, linfomas y mieloma múltiple.

En promedio, a los pacientes de la VHA se los había diagnosticado en estadios más tempranos de cáncer colorrectal que a los beneficiarios de Medicare, quizás por una mejor calidad de la pesquisa.

Por ejemplo, a un 29 por ciento de los pacientes de la VHA se les había diagnosticado cáncer precoz (en estadio I), comparado con el 24 por ciento de los pacientes de Medicare.

El grupo de la VHA había sido también más propenso a ser operado para curar el cáncer de colon y a recibir los tratamientos recomendados para el linfoma y el mieloma múltiple.

En cambio, el grupo de Medicare había sido un 40 por ciento más propenso a recibir las nuevas terapias para el cáncer prostático, lo que revela una reacción más lenta de la VHA que del sector privado en la adopción de nuevas tecnologías.

Los pacientes de ambos grupos recibieron por igual los tratamientos recomendados para el cáncer pulmonar y rectal.

"Los resultados no sorprenden por varios motivos", dijo Keating. En cuanto a la atención de Medicare, "hay muchos problemas en un sistema sin coordinación de la atención", agregó.

La superioridad en el nivel de coordinación de la VHA se debe, en parte, al uso de las historias clínicas electrónicas y a un sistema informático diseñado para evitar errores, comentó Phillip Longman, autor del libro Best Care Anywhere: Why VA Health Care is Better Than Yours.

Además, la VHA "tiene una relación única con sus pacientes. Comienza desde que abandonan el servicio activo y se extiende hasta los cuidados en hogares de la tercera edad", indicó Longman, ajeno al estudio.

"Tiene incentivos para que los beneficiarios se sientan bien, lo que falta en el resto del sistema", agregó.

El Departamento de Asuntos de Veteranos financió el estudio e integrantes de la VHA aprobaron los resultados y el análisis final.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 6 de junio del 2011