Archivo de Público
Martes, 7 de Junio de 2011

ANALISIS-Científicos dicen fuente E.coli seguirá siendo misterio

Reuters ·07/06/2011 - 16:20h

Por Kate Kelland

Los equipos de científicos que trabajan contrarreloj en Alemania analizando muestras de alimentos en busca del origen del reciente brote letal de E. coli indagarán durante semanas para llegar posiblemente a un final frustrante: no hallar la fuente del problema.

Los científicos consideran que quizá nunca sepamos con seguridad si fue una ensalada, pepinos españoles, brotes de soja orgánicos o algún otro alimento el que desató el brote de la cepa letal que infectó a más de 2.400 personas y ya causó la muerte de 23 de ellas.

La paciencia y la cautela son las dos actitudes más necesarias. Pero escasean debido a la ansiedad por la cantidad de enfermos y problemas diplomáticos y comerciales generados en toda Europa por la enfermedad.

"En la mayoría de los casos en estos brotes, nunca identificamos realmente la fuente", dijo Brendan Wren, profesor de microbiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Las bacterias E. coli viven en ambientes ricos en nutrientes, como los intestinos humanos o vacunos, antes de ser eliminadas por el cuerpo a través de la materia fecal. La cepa en cuestión sería particularmente adherente, lo que haría difícil quitarla de los vegetales de hoja, los brotes y otros alimentos.

Pero estas bacterias también son sensibles al mundo exterior, por lo que la falta de nutrientes o cambios de temperatura, la concentración de sal o los niveles de PH podrían ser suficiente para terminar con ellas.

"Es un poco como la investigación de un crimen; es muy difícil encontrar los organismos culpables porque pueden desaparecer a medida que pasa el tiempo", señaló Wren.

A pesar de los múltiples factores que intervienen en este brote, el foco en el norte alemán brinda a los científicos algo más de esperanza.

Los afectados son muchos, y las infecciones en su mayoría se producen en -o están relacionadas con- una zona específica de Alemania y fundamentalmente en mujeres jóvenes, lo que facilitaría la detección de denominadores comunes por parte de los investigadores.

Anthony Hilton, microbiólogo de la Aston University, señala que dado que esta cepa particular de E. coli es rara, "eso podría ayudar en la investigación para determinar el origen".

"No obstante, llevará un tiempo antes de poder identificarlo con cierta precisión, si es que lo logramos", añadió.

PRESION

Para los consumidores, los agricultores y los políticos, el daño a la confianza y a las relaciones comerciales podría prolongarse por meses si no se encuentra la fuente precisa del brote.

Pero Stephen Smith, microbiólogo del Trinity College de Dublín, en Irlanda, dijo que es poco probable que la fuerte presión para que las autoridades alemanas encuentren respuestas sea de utilidad.

Smith consideró que los funcionarios parecen haber saltado al vacío nuevamente el domingo, al decir que brotes de soja podrían ser la fuente del problema.

Al igual que sucedió con la sospecha inicial sobre los pepinos provenientes de España, hubiera sido más inteligente esperar los datos sobre los resultados de las pruebas llevadas a cabo, aunque nada puede descartarse totalmente por el momento.

"Es momento de ser cautos y también pacientes", dijo Smith. "Pero obviamente las personas están muy enfermas, están muriendo y hay ramificaciones diplomáticas (del problema), por lo que están desesperados por identificar el vehículo de transmisión (de la bacteria) lo antes posible", agregó.

Para los científicos, el éxito de esta investigación afecta directamente la capacidad de poder evitar brotes similares en el futuro.

"En el trabajo de detectives que hacemos, queremos hallar el organismo culpable, y los organismos en los pacientes, para luego cotejarlos a través de las huellas de ADN", dijo Wren.

"Eso puede brindar mucha información sobre cómo evoluciona y nos da indicios sobre brotes futuros. Por lo que, desde el punto de vista de un microbiólogo, es frustrante cuando no se puede relacionar definitivamente (el brote) con una fuente", concluyó.