Archivo de Público
Lunes, 6 de Junio de 2011

Reforma de salud Massachusetts no redujo consultas de emergencia

Reuters ·06/06/2011 - 17:18h

Por Genevra Pittman

La reforma de salud de Massachusetts sólo tuvo un leve impacto en la cantidad de consultas de emergencia (ER).

A diferencia de lo esperado, esas consultas en 11 hospitales crecieron con la aplicación de la reforma, como en otros estados.

"Hubo quizás la percepción de que, con la ampliación de la cobertura, la gente no necesitaría atención de ER", dijo el doctor Peter Smulowitz, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, y autor principal de un nuevo estudio. Pero "no se puede redireccionar cada consulta de ER", añadió.

Se estima que la reforma redujo un 75 por ciento la cantidad de personas sin cobertura.

Los promotores de los cambios esperaban que el seguro desviara las consultas de ER al médico de atención primaria antes de cualquier complicación y atenuara la presión en los departamentos de ER tan concurridos.

Asumir que ampliar la cobertura de salud a más población reducirá la necesidad de atención de emergencia "es una decisión política peligrosa", dijo Smulowitz, en parte porque hay muchos factores que influyen en el uso de las unidades de ER.

El equipo de Smulowitz utilizó datos de la facturación de los hospitales para comparar la cantidad de consultas de ER en 11 hospitales de Massachusetts durante períodos de nueve meses antes y después de la implementación de la reforma en enero del 2008.

Las consultas crecieron de 425.000 en los primeros nueve meses del 2006 a 442.000 en el mismo período del 2008. Esto equivale a un aumento del 4 por ciento.

Al analizar las consultas que más deberían haber crecido con la reforma -las de "poca gravedad" en personas sin cobertura previa adecuada- el equipo observó una leve reducción del 2,6 por ciento: de 186.000 consultas en el 2006 a 182.000 en el 2008. Por definición, esas consultas las puede resolver un médico de atención primaria.

En Annals of Emergency Medicine, el equipo comenta que, aun cuando tienen cobertura, algunas personas no pueden acceder a la atención primaria (por ejemplo, si trabajan todo el día). Además, no hay suficientes médicos de atención primaria, agregó Smulowitz.

Según los autores, se necesitan estudios de largo plazo para comprobar si los patrones de uso de ER cambian después de una reforma. El estudio, señalan, no pudo determinar los patrones en todos los hospitales de Massachusetts.

En términos de extrapolación a la reforma nacional, Smulowitz dijo: "El único mensaje que se puede concluir (...) es que aumentar el acceso al seguro de salud no modificará demasiado la forma en la que la población utiliza el departamento de ER".

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, online 12 de mayo del 2011