Archivo de Público
Lunes, 6 de Junio de 2011

Nueva vida en Madagascar

·06/06/2011 - 16:06h

Frank Glaw / WWF Madagascar - La WWF descubre 600 nuevas especies en Madagascar, una de ellas es el 'Furcifer timoni'. El descubrimiento de este llamativo camaleón fue muy sorprendente, ya que esta área de la isla ha sido muy estudiada durante muchos años.


Axel Strauss / WWF Madagascar - La nueva especie de rana 'Boophis bottae' se encuentra en la zona oriental de la selva de Madagascar a 800-1.000 m sobre el nivel del mar. Esta especie endémica está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat por la agricultura, la extracción de madera, el pastoreo y la expansión de los asentamientos humanos.


Mark Creeten / WWF Madagascar - 'Calumma tarzan', es una nueva especie de camaleón descubierto en 2010. Los científicos la bautizaron en honor a Tarzán, con la esperanza de que su famoso nombre sirva para que los hombres tomen conciencia y se esfuercen en la conservación de esta especie y su hábitat, ambos muy amenazados.


Sebastian Gehring / WWF Madagascar - Se sabe que esta serpiente 'Liophidium pattoni' se alimenta de lagartos y caza en toda la selva pequeños animales. A pesar de estar en un área protegida, esta zona de la selva tropical se ha fragmentado debido a la actividad de los humanos, en particular el aumento de la tala ilegal del palo de rosa, una madera preciosa destinada al mercado chino.


Louise Jasper / WWF Madagascar - Entre la lista de nuevos lémures están las nuevas especies de lémures ratón, los primates más pequeños del mundo. Por ejemplo, 'Berthae Microcebus', descubierto en 2000, es el más pequeño de los lemures ratones y los más pequeños del mundo con una longitud corporal media de 92 milímetros y un peso de 30 g, se encuentra en el Parque Nacional Mitea Kirindy de la zona occidental de Madagascar.


John Dransfield / WWF Madagascar - La palmera Tahina ('Tahina spectabilis'), de la que se han encontrado menos de cien ejemplares en una pequeña área del noroeste de Madagascar, donde crece en bosques bajos, estacionalmente secos o matorrales que pueden inundarse durante la temporada de lluvias, a los pies de las colinas de piedra caliza muy erosionadas. El nuevo género no guarda relación con cualquier otra de las 170 palmeras de Madagascar y está más estrechamente relacionado con tres géneros del sudeste asiático.


Axel Strauss / WWF Madagascar - 'Calumma crypticum'. Este camaleón, hallado en 2006, pertenece al género Calumma, endémico de Madagascar. Se sabe tan poco de ellos que se los ha confundido con otros similares. De ahí su apellido de crypticum (críptico).


Franco Andreone / WWF Madagascar - Esta rana 'Boophis tasymena', incluida en la lista de especies más amenazadas, es una especie de anfibios de la familia Mantellidae. Es endémica de Madagascar. Su hábitat natural incluye bosques bajos y secos y ríos. Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.


Axel Strauss / WWF Madagascar - 'Gephyromantis tschenki'. Este anfibio, catalogado en 2001, pertenece a la familia de los Mantellidae. Desde su hallazgo se encuentra en la lista roja de especies en peligro de la IUCN.


Franco Andreone / WWF Madagascar - 'Platypelis mavomavo'. De la familia Microhylidae, este anfibio fue descubierto en 2003. Como casi todos los demás recién descubiertos se encuentra muy amenazada por la pérdida de su hábitat natural.


Frank Glaw / WWF Madagascar - En 2009, los científicos descubrieron una nueva especie de gecko con algunas notables habilidades de transformación. La nueva especie, de la que sólo han encontrado un especimen, tiene una coloración gris-marrón tierra semejante a la corteza de los árboles, que los científicos creen que provee a la especie de un camuflaje eficaz para escapar de las aves y otros depredadores y es quizás la razón por la cual la especie no ha sido descubierta antes. Durante el cortejo, la 'Phelsuma Borai' puede cambiar rápidamente el color, de un sutil marrón a un colorido azul brillante.


Ben Smith / WWF Madagascar - Es fácil ver por qué esta especie esquivado a los científicos hasta ahora. El sorprendente gecko cola hoja de corcho ('Uroplatus pietschmanni' ) fue descubierto en 2003 por los científicos en la selva de la costa este de Madagascar, a una altitud de unos 1000 m. A esta especie de 13 cm de largo le gusta trepar por las ramas gruesas y las plantas de hoja ancha y robusta, para las que tiene un camuflaje perfecto.