Archivo de Público
Lunes, 6 de Junio de 2011

Humala anuncia un "gobierno de concertación nacional y representativo"

EFE ·06/06/2011 - 07:24h

EFE - El candidato nacionalista Ollanta Humala saluda a sus simpatizantes en la Plaza Dos de Mayo de Lima (Perú). Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Perú, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció esta noche, después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que formará "un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".

Humala hizo una breve declaración de tono conciliador siete horas después de que se cerrasen los colegios electorales y poco antes de partir a la Plaza Dos de mayo, donde una multitud de miles de seguidores han pasado toda la tarde esperando su aparición.

Sin embargo, no precisó nombre alguno ni grupos que podrían integrar ese gobierno, pese a que hay muchas expectativas sobre quién será su primer ministro y su ministro de Economía, dados los temores que su candidatura ha generado en el sector empresarial.

Vestido con "jeans", su clásica camisa azul y una chaqueta negra, el nacionalista, flanqueado por sus dos vicepresidentes, proclamó que su tarea principal será "consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas".

También mostró su tono conciliador con su rival Keiko Fujimori: "A mi adversaria en estas elecciones, mis respetos. La campaña electoral ha concluido y el 28 de julio es el presidente de todos los peruanos quien asumirá la responsabilidad de dar continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento", dijo.