Jueves, 17 de Enero de 2008

Una tesis descubre nuevos compuestos activos contra la tuberculosis y la malaria

EFE ·17/01/2008 - 11:28h

EFE - Una joven india y su hija reciben tratamiento contra la malaria en un hospital rural en Gandacherra, en el estado de Tripura, India.

La pamplonesa Esther Vicente, investigadora de la Universidad de Navarra, ha descubierto en su tesis doctoral nuevos compuestos activos para el tratamiento de la tuberculosis y la malaria.

La tesis de esta química, defendida en la Facultad de Ciencias, describe la síntesis y caracterización de 65 derivados de quinoxalina, cuya estructura es semejante a la de algunos antimaláricos y antituberculosos comercializados actualmente, ha informado hoy la Universidad de Navarra en un comunicado.

Respecto a la investigación, este centro ha precisado que de las moléculas preparadas, cuatro destacaron por su actividad antimalárica y quince por su actividad antituberculosa.

El trabajo de Esther Vicente se enmarca en una línea de estudio de la Unidad de I+D de Medicamentos del centro académico, que investiga nuevos fármacos para combatir enfermedades olvidadas.

"Se trata de patologías infecciosas que afectan principalmente a los países en vías de desarrollo y que causan 35.000 muertes diarias", según la autora, que ha destacado entre esas enfermedades la tuberculosis y la malaria, "por ser las enfermedades infecciosas que más vidas humanas se cobran en el mundo, con 3 millones de muertes anuales".

Entre las conclusiones de esta tesis doctoral, la autora subraya el descubrimiento de nuevas moléculas más activas in vitro que la cloroquina, fármaco de referencia en el tratamiento de la malaria sobre el que el parásito causante de la enfermedad ha desarrollado resistencias. La actividad de cuatro de ellas, las más selectivas, se seguirá estudiando in vivo en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.