Archivo de Público
Domingo, 5 de Junio de 2011

El escrutinio provisional confirma una holgada victoria conservadora en Portugal

EFE ·05/06/2011 - 19:41h

EFE - El primer ministro y candidato por el Partido Socialista portugués, Jose Socrates (i), recibe la papeleta electoral antes de ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Lisboa hoy.

El escrutinio provisional de las elecciones legislativas celebradas hoy en Portugal confirma una holgada victoria de la oposición conservadora, que con un 53 % de circunscripciones contabilizadas obtiene el 43 % de los sufragios.

El gobernante Partido Socialista (PS) logra el 29 %, mientras el tercer partido del país, el Centro Democratico Social-Partido Popular (CDS-PP, democratacristiano) el 10,56 %.

El CDS-PP se ofreció durante la campaña a formar Gobierno, con el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Pedro Passos Coelho, líder de la oposición y vencedor de los comicios según el escrutinio provisional que podría tener mayoría absoluta con ese apoyo.

Los dos partidos marxistas del Parlamento obtienen peor resultado que en los comicios anteriores, de 2009, con un 5,9 por ciento para los comunistas y un 3,7 para el Bloque de Izquierda.

Portugal celebró hoy elecciones anticipadas en medio de la peor crisis económica en sus más de tres décadas de democracia y el Gobierno que salga de las urnas deberá cumplir los estrictos compromisos del rescate financiero concedido en abril por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).