Jueves, 17 de Enero de 2008

Lara anuncia que a los 70 años dejará de ser el presidente ejecutivo de Planeta

EFE ·17/01/2008 - 11:47h

EFE - José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y Antena3 TV y principal accionista de la aerolínea Vueling, durante un desayuno informativo el pasado mes de noviembre.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, de 63 años, ha anunciado hoy que dejará la presidencia ejecutiva del grupo cuando cumpla los 70.

Lara ha participado esta mañana en los desayunos de PriceWaterhouseCoopers en Barcelona y ha hecho este anuncio al hablar de los retos que deben asumir las empresas y lo ejemplificaba con la que él dirige.

"Ningún directivo se da cuenta de que se hace viejo. Por tanto, hay que poner normas sobre la edad, en las que sólo el número uno pueda hacer excepciones", ha explicado Lara.

Lara ha detallado que "hace siete u ocho años, antes de cumplir los 60 años, ya decidió que no podría ser consejero delegado cuando tuviese esa edad y hace tres años que ya no lo soy, y ahora Carlos Fernández es el consejero delegado de Planeta".

El máximo accionista de Planeta ha explicado que "de la misma manera, tras los 70 no se puede ser presidente ejecutivo", y ha sentenciado que después de esa edad "ser presidente sólo sirve para que te saquen en procesión".

"Es muy romántico ver esos propietarios que mueren en la empresa, pero eso es malo para la empresa porque en la mayoría de los casos han retenido todo el poder y eso ha ralentizado mucho la toma de decisiones", ha reflexionado.

Lara no ha querido dar datos del cierre económico de su grupo en 2007, pero ha señalado que ha sido un buen año, en el que el beneficio operativo ha crecido por encima del 30%.

En opinión de Lara, la situación económica se está complicando y esto no se puede ocultar y, "aunque es evidente que hay problemas, no hay que caer en catastrofismos".

Sobre el ritmo de la economía, Lara considera que "entraremos en una desaceleración o en una leve recesión, pero no en una crisis aguda" y ha asegurado que hay problemas muy graves respecto a los que el Gobierno no puede hacer nada, como la crisis de liquidez en los mercados interbancarios.

"Sin embargo no creo que las empresas tengan problemas para seguir negociando su circulante y esto sería lo grave, y tampoco apuesto por una caída desmesurada del consumo", ha asegurado el presidente de Planeta.

Para Lara, "aunque quizá veamos una pequeña recesión en 2008, en el año 2009 la cosa quedará estancada y en 2010 yo creo que volveremos a tener un ciclo bueno".

Respecto al panorama de medios, Lara, que controla el 25% de Antena 3 TV, ha advertido que "somos los únicos en Europa que tenemos dos operadores públicos con dos canales cada uno, y otros seis operadores, y yo creo que todos no pueden ganarse la vida".

"Lo que tiene que permitirse es que la ley natural pueda arreglar esto y que una televisión pueda comprar a otra. Pero es muy difícil con la actual legislación", ha dicho.

Lara es partidario de regular el sector y que una cadena "que supere el 30% de la audiencia ya no pueda comprar más".