Archivo de Público
Viernes, 3 de Junio de 2011

RESUMEN 1-Alemania intensifica búsqueda fuente de letal E. coli

Reuters ·03/06/2011 - 19:37h

(Actualiza cifra de muertos; agrega citas y detalles)

Por Eric Kelsey y Kate Kelland

En su carrera por detener la expansión de la cepa letal de E. coli, Alemania creó el viernes un grupo nacional de tareas para rastrear la fuente de la bacteria altamente tóxica que ya provocó la muerte de 17 personas y genera alarma en todo el mundo.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, involucrado en una disputa comercial con la Unión Europea (UE) luego de que Moscú prohibiera las importaciones de frutas y vegetales crudos provenientes del bloque, avivó el debate al decir que no "envenenará" a los rusos levantando el embargo.

Tras reiterar las advertencias a los alemanes de que no consuman vegetales crudos en ensalada, funcionarios de salud señalaron que en los últimos dos días se registraron 199 nuevos casos de esta rara y altamente tóxica cepa de la bacteria E. coli.

En tanto, el número de muertes por la infección con E. coli se elevó en dos el viernes, sumando 18 decesos en Alemania y uno en Suecia.

Las últimas cifras llevan el total de casos de la infección -detectada a comienzo de mayo- a 1.733, lo que lo convertiría en el brote más letal de la historia. Esto también sugiere una expansión más veloz que nunca.

Los científicos, que están teniendo problemas para identificar el origen de la contaminación, creen que podría deberse a una mala higiene en la granja, durante el transporte de los productos o en su almacenamiento en los comercios.

Después de días de advertencias contra el consumo de vegetales crudos, que podrían estar contaminados, un experto alemán dijo que había leves indicios de que la expansión de la enfermedad habría llegado a su nivel máximo, aunque fue cauto.

"Tenemos la leve impresión de que está mermando, pero los números todavía no están demostrando eso claramente", dijo el especialista renal Reinhardt Brunkhorst en la ciudad alemana de Hamburgo, epicentro del brote.

Los institutos de salud alrededor de Europa han intentado tranquilizar al público resaltando que la E. coli -una causa frecuente de intoxicación alimenticia- puede combatirse efectivamente lavando los vegetales y las manos antes de consumirlos para reducir el riesgo de contagio de la bacteria.

La bacteria suele alojarse en las heces de los animales o las personas.

No obstante, la resistencia de la cepa a ciertos antibióticos y los problemas para encontrar la fuente del brote -dificultados aun más por la naturaleza de las ensaladas que incluyen una variedad de productos de diferente procedencia- aumentaron la preocupación.

En respuesta a los pedidos de la UE para que Rusia levante la prohibición establecida el jueves sobre las importaciones y sobre el principio de libre comercio, Putin dijo: "No podemos envenenar a nuestra gente por el bien de un espíritu".

BROTE EXPANDIDO

Alemania está en el epicentro del brote pero también enfermaron personas en otros 10 países europeos y en Estados Unidos, probablemente por consumir lechuga, tomates, pepinos u otros vegetales crudos contaminados en territorio alemán.

La región cercana a la ciudad norteña de Hamburgo está en el ojo de la tormenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la cepa en cuestión es rara, que se había visto antes en humanos, pero nunca en un tipo de brote como éste.

También se han enfermado personas en Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

"Todos estos casos, excepto dos, son de personas que residen o han visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación para la infección -típicamente tres a cuatro días después de la exposición- o en un caso, tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania", dijo la OMS en un comunicado.

Las bacterias E. coli en sí son inofensivas, pero la cepa que está enfermando a personas en Europa puede adherirse a las paredes intestinales desde donde emite toxinas y en algunos casos provoca diarrea sangrante severa y problemas renales.

Un portavoz del Gobierno alemán dijo que la canciller Angela Merkel estaba formando un grupo de tareas para ocuparse del tema E. coli y que habló con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el impacto del tema en el sector agrícola de España, inicialmente culpado por el brote.

El brote ha tensado los lazos comerciales dentro del bloque y con otros países, como Rusia, que fue criticada por la UE tras la prohibición a importaciones de vegetales crudos desde la zona y acusó a Bruselas de no poder manejar la crisis.

Funcionarios españoles dijeron que buscarían compensación de Alemania por la acusación, que dicen generó severas pérdidas al sector agrícola.

POSIBLEMENTE, LA CEPA MAS LETAL

Robert Tauxe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que ha estado trabajando con funcionarios de salud alemanes desde la semana pasada, dijo que la cepa posiblemente es la más letal que se conoce en términos de cantidad de muertes registradas.

"Creo que lo es", dijo a Reuters cuando se le preguntó sobre esa posibilidad, y agregó que no estaba claro cómo la bacteria se volvió tan resistente.

El brote está provocando infecciones severas y en varios de los casos, complicaciones que afectan la sangre y los riñones. El síndrome urémico hemolítico (SUH), que frecuentemente lleva a la falla renal y puede ser letal, ha sido diagnosticado en cientos de los casos.

Muchos pacientes han sido hospitalizados, varios de ellos han necesitado de cuidados intensivos, incluida diálisis debido a las complicaciones renales.

La cepa es parte de una clase de bacteria conocida como Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (STEC), que produce un veneno conocido como la toxina Shiga.

El brote generó un agudo aumento en la demanda de plasma sanguíneo, pero la Cruz Roja rechazó las versiones de medios que referían que los suministros se estaban acabando.

"Nuestro inventario nacional de reservas de (plasma) sanguíneo llega a unas 100.000 bolsas (...) Eso puede usarse de inmediato", señaló el portavoz del Servicio de Donación de Sangre de la Cruz Roja Alemana, Friedrich-Ernst Dueppe.

Los pacientes con SUH necesitan plasma para eliminar las toxinas Shiga que se acumulan en el sistema circulatorio por la infección y requieren entre 13 y 17 bolsas diarias durante cinco a siete días.

Las infecciones con E. coli pueden expandirse de una persona a otra, pero sólo a través del contacto oral con materia fecal contaminada, por lo cual resulta crucial el lavado de manos y el de los vegetales que pudieron haber estado en contacto con heces de animales.

"El problema de salud pública inmediato es la identificación de la fuente de infección para que pueda ser controlada", dijo Robert Hall, un experto en control de enfermedades en Victoria, Australia.

Hall añadió que esto se logra con una combinación de investigaciones epidemiológicas, microbiológicas y medioambientales. "Estas son todas tareas de alta preparación que deben realizarse rápidamente y que casi siempre se hacen con gran cantidad de publicidad", declaró.