Jueves, 17 de Enero de 2008

Un fuerte dispositivo de seguridad acompañará a El Solitario en Tudela

EFE ·17/01/2008 - 10:38h

EFE - Jaime Jiménez Arbe, conocido como "El Solitario", a su llegada a la cárcel de la localidad de Zuera ayer, para declarar hoy ante el juzgado de Tudela, que investiga su presunta participación en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.

Un fuerte dispositivo de seguridad ha sido puesto en marcha en Tudela ante la declaración que esta tarde prestará Jaime Jiménez Arbe, "El Solitario", en el Juzgado de Instrucción número 3 de esta ciudad navarra, en relación con el asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.

Aunque "El Solitario" ha sido citado para las 17:00 horas, el juez instructor ha instado a la Guardia Civil, encargada del traslado desde la prisión de Zuera (Zaragoza), para que sea conducido hasta el Palacio de Justicia de Tudela sobre las 16:30 horas "con el fin de que disponga de al menos 20 minutos para entrevistarse con su abogado", informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Dicha fuente precisó, en un comunicado, que en el dispositivo de seguridad establecido con motivo de esta declaración colaboran las distintas fuerzas de seguridad (Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Tudela).

La Policía Foral, encargada de la custodia del Palacio de Justicia de Tudela, dirigirá y coordinará, con ayuda de la Policía Municipal, el acceso a los juzgados, situados en la calle Pablo Sarasate, que será cortada al tráfico a partir de las 15:30 horas.

El atracador más buscado de España en los últimos diez años se encuentra preso en Portugal desde el 23 de julio de 2007, día en el que fue detenido en la localidad de Figueira da Foz, y ha sido trasladado esta misma semana a España para prestar declaración por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón.

Los agentes Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, destinados en Calahorra (La Rioja), fueron asesinados el 9 de junio de 2004 en un tiroteo en Castejón (Navarra), cuando perseguían a un turismo por haber cometido, al parecer, una infracción de tráfico.

Tras su comparecencia ante el Tribunal de Tudela, "El Solitario" tiene que regresar a Portugal en un plazo de dos meses para responder ante la Justicia lusa de los delitos de intento de atraco, tenencia ilícita de armas y uso de matrículas falsas, entre otros, que le podrían acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel