Jueves, 17 de Enero de 2008

Cuatro años en menos de un minuto

Los directores de los principales periódicos analizaron anoche en ‘59 segundos’ los temas más significativos que han marcado la legislatura de Zapatero

JAVIER SALAS ·17/01/2008 - 09:45h

La 1 de TVE lanzó ayer la campaña electoral reuniendo en el plató de 59 segundos a los directores de los periódicos Público, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya -el director de El País declinó la invitación para participar en el programa- para analizar en su debate la legislatura que ahora acaba.

En el debate se abordaron los grandes temas que han marcado los cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La situación económica, la negociación con ETA, las difíciles relaciones del Ejecutivo con la Iglesia, la aprobación de leyes de contenido social y la circunstancia internacional de España fueron algunos de estos asuntos.

Las frases del progama

 JOSÉ ANTICH, La Vanguardia

Economía: "Es hora de tomar medidas y un Gobierno de centro-derecha está más preparado. Solbes ha desaprovechado un período muy valioso" 

Gallardón: "Me preocupa que el PP no concurra a las elecciones con su línea centrista. Piqué, Matas, Gallardón: ninguno de ellos estará presente"

ETA: "El Gobierno ha tenido una actitud honesta, ética y patriótica. Abordó el proceso de paz como lo hicieron sus antecesores"

 

 JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS, ABC

Elecciones: "El PP tiene muchas posibilidades si sabe aprovechar los errores del PSOE. El PP simboliza la estabilidad y el sentido común"

Iglesia y Estado: "La Iglesia se ha convertido en un factor político porque el PSOE tiene la necesidad de movilizar a sus bases con viejos recursos socialistas"

Leyes aprobadas: "El Gobierno ha aprobado tres leyes innecesariamente radicales: divorcio exprés, matrimonio homosexual y la Memoria Histórica"

 

 JOSÉ ALEJANDRO VARA, La Razón

Elecciones: "No creo en el centro. Estas elecciones las ganará el que logre movilizar a sus bases, y se lleve a los decepcionados con el rival"

Gallardón: "Este debate ha sido como el de si Aragonés debe llevar a Raúl a la selección. Rajoy ha elegido mal el momento, después de fichar a Pizarro" 

Iglesia y Estado: "Este gobierno potencia lo que defienden estados islamistas que persiguen la libertad religiosa y luego se lanza contra los obispos" 

 

 PEDRO J. RAMÍREZ, El Mundo

El 11-M "Hemos vivido el fracaso del Estado en esclarecer apartados esenciales. Detrás había alguien y no hemos averiguado quién"

Gallardón: "Espero que se le pase el berrinche. Hay que comparar la reacción de Rato y Oreja cuando Aznar eligió a Rajoy con el rebote de Gallardón"

Leyes aprobadas: "Al Gobierno le doy un aprobadillo en cuanto a las leyes sociales y orejas de burro y un cate tremendo en las de educación"

 

 RAFAEL NADAL, El Periódico de Catalunya

11-M:"Ya va siendo hora de que el PP acepte que se equivocó y se dedique a lo suyo, que es la economía y la gestión, donde puede ganar"

Gallardón: "No ayuda a la imagen de Rajoy la sensación de que haya podido tomar la decisión bajo la influencia de Esperanza Aguirre"

Iglesia y Estado: "Me gustaría saber en qué está pensando determinada jerarquía de la Iglesia, que quiere ser César pero también quiere ser Dios"

 

 IGNACIO ESCOLAR, Público

Elecciones: "Zapatero está mejor valorado en las encuestas que Rajoy. Como dice Manu Chao sobre Francia, la gente puede votar a la contra"

Gallardón: "Este episodio deja en evidencia que Gallardón y Esperanza Aguirre sólo están en Madrid para auparse a la política nacional"

Iglesia y Estado: "El Estado teocrático con el que mejores acuerdos y una relación más intensa tiene el Gobierno de España se llama Vaticano"