Jueves, 17 de Enero de 2008

Australia envía un buque para rescatar a los ecologistas retenidos en un ballenero nipón

EFE ·17/01/2008 - 09:57h

EFE - Fotografía cedida por el Instituto de Investigaciones Cetáceas de Japón en la que se muestra un grupo de activistas del grupo ambientalista Sea Shepherd.

El barco del Gobierno de Australia recogerá a los dos ecologistas retenidos por un ballenero japonés en la Antártida desde el pasado martes, informó hoy la radio australiana ABC.

El ministro de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, dijo que ya se están llevando a cabo los preparativos para la salida del barco, el Oceanic Viking, perteneciente al departamento australiano de Aduanas.

Smith añadió que están procurando obtener la cooperación de todas las partes implicadas, aunque no especificó cuándo se llevará a cabo la entrega de los dos ecologistas.

"En estos momentos el Oceanic Viking puede avistar a varios barcos de la flota de balleneros japoneses, entre ellos el Yushin Maru, en el que se encuentran los dos ecologistas de la organización Sea Shepherd", señaló Smith.

El ministro reveló que el Gobierno japonés pidió ayer la ayuda de Australia para la entrega de los dos retenidos.

"Puedo anunciar que a última hora de anoche el Ejecutivo japonés se dirigió formalmente al australiano para pedir asistencia en el traslado", apuntó Smith, quien puntualizó que Camberra tomó en consideración la petición de forma urgente.

El británico Giles Lane, de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, que viajaban en el barco Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepherd, subieron el martes a bordo del buque Yashin Maru 2, de la flota ballenera japonesa, para informar al capitán de que la captura de ballenas en la Antártida es ilegal.