Jueves, 17 de Enero de 2008

El PSOE pedirá las comparecencias de Aguirre y Gallardón ante una "crisis sin precedentes"

EFE ·17/01/2008 - 08:35h

EFE - Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

El PSOE solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Asamblea y el Pleno del Ayuntamiento, respectivamente, ante "la situación de excepcionalidad y crisis institucional sin precedentes que vive la región".

Así lo ha anunciado el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, en una conferencia de prensa, tras una reunión extraordinaria y urgente de la Ejecutiva del PSM-PSOE, junto a los portavoces socialistas en la Asamblea, Maru Menéndez, y en el Consistorio madrileño, David Lucas.

El PSOE presentará hoy por escrito la petición de comparecencia de Esperanza Aguirre en la Asamblea para que explique por qué está dispuesta a dejar sus responsabilidades institucionales en la Comunidad de Madrid.

El grupo municipal socialista también pedirá la comparecencia del alcalde de Madrid en el próximo Pleno del Consistorio del día 31, para que explique la situación de "provisionalidad" del gobierno de la ciudad de Madrid.

Tras la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de rechazar el ofrecimiento de Alberto Ruiz-Gallardón para acompañarle en las listas electorales, Gómez ha lamentado que la "batalla interna" que ha vivido el PP por la sucesión de Mariano Rajoy haya tenido como consecuencia "una crisis institucional sin precedentes" en los gobiernos municipal y regional de Madrid.

Para el líder del PSM-PSOE, Ruiz-Gallardón es "un alcalde provisional", puesto que está pendiente de tomar "una serie de decisiones en el futuro que afectan a la estabilidad del gobierno municipal".

Gómez ha subrayado que la presidenta madrileña, que ha recibido el respaldo de una mayoría importante de ciudadanos y que ha sido llamada a presidir el gobierno regional hace escasamente ocho meses, era capaz de renunciar a presidir la Comunidad para incorporarse a las listas del PP al Congreso.

Esta situación evidencia el "fraude" a la voluntad de los ciudadanos que votaron en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 27 de mayo y el "desprecio a todos los madrileños", según el dirigente del PSM-PSOE.

De este modo, ha añadido Gómez, "ha quedado de manifiesto que la carrera, la guerra personal y las ganas de medrar de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón están por encima de los intereses y de los objetivos tanto de la Comunidad de Madrid como de la ciudad de Madrid".

El secretario general del PSM-PSOE ha estimado que, desde hace varios meses se ha abierto una "pelea" por la sucesión en el liderazgo en el seno del PP, porque "nadie apuesta por que Mariano Rajoy vaya a ganar las elecciones del próximo 9 de marzo".

En esa "batalla" ha ganado el ala "más radical de la derecha", que está representada por el tándem formado por el periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos y Esperanza Aguirre, ha insistido Gómez.