Jueves, 17 de Enero de 2008

Seis alcaldes figuran como cabezas de lista del PP al Congreso

EFE ·17/01/2008 - 08:38h

EFE - Imagen de archivo del secretario general del PP, Mariano Rajoy.

Los comités provinciales del PP han propuesto a seis alcaldes como cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales, candidaturas que deberán ser ratificadas hoy por el Comité Electoral Nacional.

Se trata de los regidores de las localidades de Oviedo (Asturias), Gabino de Lorenzo; Don Benito (Badajoz), Mariano Gallego; Burgos, Juan Carlos Aparicio; Cádiz, Teófila Martínez; Tomelloso (Ciudad Real), Carlos Cotillas, y Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro.

El artículo 7 de los estatutos del PP establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular.

No obstante, el Comité Ejecutivo "puede establecer excepciones", puesto que en la pasada legislatura había diputados en el Congreso que también ejercían como alcaldes.

De los 52 cabezas de lista al Congreso de los Diputados, un total de 28 repiten respecto a las elecciones de 2004, mientras que el PP renueva a los números uno de 24 circunscripciones electorales.