Jueves, 17 de Enero de 2008

La cantante y activista sudafricana Makeba recibe en Mataró el Premio por la Paz 2007

EFE ·17/01/2008 - 00:33h

EFE - La cantante sudafricana Miriam Makeba, popular en los años sesenta por su canción "Pata pata", durante la presentación hoy del concierto que ofrecera en la ciudad condal en el Festival Milenio, dentro de la gira de despedida " The Farewell tour ", en sú posible última actuación en España.

La activista y cantante sudafricana Miriam Makeba ha recibido esta tarde en el Teatro Monumental de Mataró el Premio por la Paz 2007 que otorga la Asociación para las Naciones Unidas en España con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El galardón se le ha otorgado en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos y ha sido entregado por la presidenta de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Marina Bru, y el diputado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Jordi Labòria, en reconocimiento a toda su labor en favor de las libertades del pueblo africano.

Marina Bru ha destacado que "a pesar que tener que marchar al exilio, Miriam Makeba ha demostrado su compromiso personal y sus ansias de libertad en favor de países como Senegal o Angola".

"Sus ganas de lucha por su tierra le han llevado incluso a superar un cáncer cervical y seguir con su labor a través de la música", ha añadido.

Por su parte, Jordi Labòria ha invitado a los asistentes a "escuchar sus cantos, un estilo de música que ha sido copiado por cantantes como Paul Simon".

Miriam Makeba, nacida en el año 1932, tuvo que abandonar su país debido a su activismo en defensa de los derechos de los negros y en 1952 se fue a vivir a Londres y después a Nueva York, donde se dedicó a la actividad artística y musical.

Su popularidad como artista la aprovechó, como ella misma ha explicado, "para luchar contra la desigualdad, la injusticia, la carencia de libertad del pueblo africano y el racismo".

A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, Makeba se ha convertido en un auténtico mito y símbolo, hasta ser conocida popularmente como Mama África, una mujer que realmente representa la lucha para la igualdad y el progreso del continente africano.

En 1990 Makeba volvió a su país y ha seguido su lucha en colaboración con la FAO, la Agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la lucha contra el hambre, y a través de su propia fundación, desde la cual sigue con la defensa de sus ideales.

La activista y cantante africana se ha mostrado muy emocionada durante el acto de reconocimiento y ha señalado: "explicaré a todos lo que he visto cómo me habéis recibido (...) todo el pueblo africano tiene que saber que en España se piensa en ellos. Por favor, no nos olvidéis nunca".

El punto y final al acto lo ha puesto unas palabras del alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron (PSC), y una actuación de la coral de alumnos del Instituto Alexandre Satorras.

La Asociación para las Naciones Unidas, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, concede desde hace 28 años este premio a una personalidad internacional destacada en el ámbito de los Derechos Humanos y la Paz.