Archivo de Público
Miércoles, 1 de Junio de 2011

Alemania reporta 365 nuevos casos de E. coli

Reuters ·01/06/2011 - 13:19h

El centro de control de enfermedades de Alemania informó el miércoles 365 nuevos casos de E. coli, mientras el Gobierno sigue intentando rastrear la fuente del brote de la bacteria letal.

Una cuarta parte de los nuevos casos corresponden al síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación grave de la infección con E. coli que afecta la sangre y los riñones, informó el Instituto Robert Koch alemán.

El brote de SUH, uno de los mayores en su tipo, ha sido uno de los principales causantes de las muertes de 16 personas en el norte de Europa. Todas las víctimas habían estado en el norte de Alemania.

Hasta el momento se han registrado más de 1.500 casos de E. coli/SUH en Alemania solamente y las autoridades no han podido identificar todavía el origen de esta cepa virulenta de la bacteria.

La ministra de Protección al Consumidor y Agricultura, Ilse Aigner, rechazó el miércoles las críticas referidas a que el Gobierno había culpado erróneamente a los pepinos españoles como fuente del brote después de que algunos vegetales arrojaron resultados positivos sobre la bacteria.

"Se hallaron patógenos de E. coli en los pepinos españoles", dijo Aigner a la televisión local. "Por lo tanto, por las regulaciones europeas, debía emitirse una alerta rápida", añadió.

Las autoridades de Hamburgo informaron el martes que la E. coli hallada en los pepinos provenientes de España no coincide con la cepa letal generadora del brote.

Por su parte, España señaló que evaluará acciones legales contra las autoridades de Hamburgo, por culpar a sus productos del brote de E. coli.

El sector agrícola español indica que las pérdidas en ventas están costando más de 200 millones de euros (unos 287,5 millones de dólares) semanales y que la crisis podría dejar a 70.000 personas sin trabajo, en un país que ya registra la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

(1 dólar= 0,6957 euros)