Archivo de Público
Miércoles, 1 de Junio de 2011

España sopesa acciones contra Hamburgo por culparla de E. coli

Reuters ·01/06/2011 - 13:07h

El Gobierno español está evaluando emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo por culpar a pepinos españoles del brote de una cepa letal de la bacteria E. coli que ya provocó la muerte de 16 personas en Alemania y Suecia.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que el 26 de mayo pasado las autoridades del estado alemán de Hamburgo dijeron que habían hallado rastro de contaminación por E. coli en los pepinos españoles, pero no demostraron que España fuera la fuente de la infección.

"En España no ha habido un caso de esta naturaleza, por tanto eso quiere decir que la bacteria no está en España", dijo Rubalcaba a la Cadena Ser.

"No descartamos acciones contra las autoridades que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos, por tanto se pueden emprender acciones contra las autoridades, en este caso, de Hamburgo", añadió el funcionario.

Las autoridades alemanas admitieron el martes que los últimos análisis mostraban que los pepinos no llevaban la peligrosa cepa de la bacteria que ha generado la crisis sanitaria.

Mientras tanto, el sector agrícola español indica que las pérdidas en ventas están costando más de 200 millones de euros (unos 287,5 millones de dólares) semanales y que la crisis podría poner en peligro 70.000 empleos, en un país que ya registra la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

El vicepresidente se desplazará el miércoles a Almería, una de las zonas productoras de pepinos más afectadas, junto con la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, para conocer de cerca la situación de los agricultores afectados.