Miércoles, 16 de Enero de 2008

¿Alcaldesa por accidente?

Si Gallardón cumpliera la amenaza que hizo ante Rajoy, Ana Botella le sucedería

FERNANDO GAREA ·16/01/2008 - 22:59h

Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. EFE

En la tensa reunión del martes en la sede de Génova, Alberto Ruiz Gallardón terminó advirtiendo a Rajoy que si no iba en la lista dimitiría como alcalde de Madrid y abandonaría la política. Ayer lo transformó en abrir un periodo de reflexión, pero queda en el aire la posibilidad de que abandone su cargo y la política el próximo 10 de marzo, tras las elecciones generales.

Si fuera así, la crisis tendría como efecto colateral que Ana Botella se convertiría en la alcaldesa de Madrid. Es decir, de carambola la exclusión de Gallardón beneficiaría a la familia Aznar.Sería la primera mujer regidora de la capital y supondría un giro radical en la vida a la esposa del ex presidente del Gobierno, que llegó por sorpresa a la política en 2003 desde La Moncloa.

Entonces se dijo que Gallardón fichaba como número tres de su candidatura a Botella para ganarse el afecto de José María Aznar en el momento en el que empezaba la carrera por la sucesión del entonces presidente. Si fue así, el esfuerzo fue en vano, porque Gallardón quedó excluido de la sucesión ya desde la salida.

Gallardón aceptó entonces con entusiasmo, pero como un sacrificio, la orden de Aznar de ser candidato al Ayuntamiento y dejar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Él hizo ver que el aceptar ponía fin a su larga carrera de heterodoxo en el partido. Fue cuando dijo aquello de que había dejado de ser "un verso suelto".

Ana Botella repitió en las municipales de 2004, ya como número dos. Ha sido concejala de Asuntos Sociales y ahora se ocupa de Medio Ambiente.En todo caso, la clave del apoyo de Aznar ha estado presente en el preludio de la crisis. El alcalde de Madrid creía contar con el apoyo del ex presidente del Gobierno, pero lo cierto es que públicamente no ha habido el más mínimo pronunciamiento. Incluso, el PSOE ha utilizado como argumento político desde la tarde del martes que la exclusión de Gallardón responde a la imposición de Aznar sobre Rajoy.

"Que se vaya ya"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidieron ayer al alcalde Alberto Ruiz-Galardón que no espere al 9 de marzo y "se vaya ya de la política activa", informa Efe."Que no espere cincuenta y dos días para dejar la alcaldía.Que la deje hoy, por razones éticas y de estabilidad institucional", reclamó Tomás Gómez.Los socialistas creen que la "actitud impresentable" de Gallardón y de la presidenta Esperanza Aguirre respecto a la lista al Congreso ha abierto una "crisis sin precedentes en la Comunidad de Madrid" y que la batalla interna en el PP para suceder a Rajoy la ha ganado el "tándem Jiménez Losantos-Esperanza Aguirre", que representa -según Gómez- a la "derecha más rancia" y que ha "machacado a su adversario".

Además, Tomás Gómez aseveró que Gallardón y Aguirre "firmaron su sentencia y nunca más deben ser candidatos a nada en Madrid", ya que -a su juicio- ambos han demostrado que han "utilizado a los madrileños para conseguir sus objetivos personales".Según David Lucas, el alcalde ha puesto de manifiesto que "sólo le interesa la ciudad de Madrid como trampolín para cubrir sus ambiciones personales", por lo que "no puede seguir gestionando algo en lo que no cree y lo mejor que puede hacer es marcharse".