Miércoles, 16 de Enero de 2008

Abás rompe el boicot a Hamás para dar el pésame a A-Zahar por la muerte de su hijo

EFE ·16/01/2008 - 09:41h

EFE - El líder de Hamás y destituido primer ministro, Ismail Haniya (4-i), y el ex ministro de Exteriores palestino Mahmoud al-Zahar (c) asisten a la misa funeraria por los 17 palestinos muertos en la incursión terrestre del Ejército israelí de ayer a la ciudad de Gaza, en Ciudad de Gaza, hoy miércoles 16 de enero.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rompió hoy el boicot que aplica al movimiento islámico Hamás desde la revuelta en Gaza, para dar el pésame a uno de sus dirigentes por la muerte de su hijo en una operación israelí.

"Abás telefoneó al dirigente de Hamás Mahmud A-Zahar para expresarle su pesar por la muerte de su hijo, Husam, en una operación israelí ayer en el barrio Zeitún de Gaza", informa la edición electrónica del diario israelí Yediot Aharonot, que cita a fuentes del partido Al Fatah.

Husam, miliciano del brazo armado de Hamás, "Brigadas de Azedín Al-Kasem", fue uno de las 17 palestinos muertos ayer, martes, en la ofensiva israelí en la franja de Gaza.

Se trata de la primera vez que Abás habla con algún dirigente islamista desde que éstos se rebelaron contra su autoridad, y que acabó en el fraccionamiento de la ANP en dos entidades.

Hasta ahora, exigía a Hamás revertir la situación como condición para hablar con ellos.

Las fuentes de Al-Fatah insisten, sin embargo, en que la llamada no es "indicio" de ningún intento de diálogo ni de una "relajación en la tensión" entre los dos partidos.

Al igual que Abás, también el gobierno de la ANP, que preside Salam Fayad, expresó su pesar al dirigente islamista.

"A pesar de tus ataques contra nosotros y de tus acusaciones de que somos unos traidores, te expresamos nuestro pésame", dijo Nabil Amro, asesor de Fayad.

A-Zahar acusó hace unos meses a los miembros de Al-Fatah de ser unos traidores por negociar con Israel mientras siguen cayendo palestinos en Gaza y sugirió que la ANP había pedido el asedio al que somete a la franja con la intención de conseguir el desplome de Hamás.

Analistas políticos palestinos comentaban hoy que la actual ofensiva israelí puede llevar a un acercamiento entre los dos grandes movimientos palestinos.

En ese sentido se expresó también uno de los líderes más progresistas de Al Fatah, Kadura Fares, laico y progresista, quien exhortó a Abás a reconciliarse con los islamistas para "proteger la causa palestina".