Miércoles, 16 de Enero de 2008

El PP renueva al 46% de sus cabezas de lista

Seis alcaldes, entre ellos los de Burgos, Oviedo y Cádiz, serán ‘números uno'

MARÍA JESÚS GÜEMES ·16/01/2008 - 22:38h

De 52 circunscripciones, 28 nombres repiten como cabeza de lista y 24 son nuevos. Es decir, el 46 por ciento. Esta misma tarde, el Comité Electoral Nacional del PP ratificará los números uno de sus listas electorales. Pero todos los candidatos se pudieron conocer ya ayer cuando los comités regionales y provinciales elevaron sus propuestas.

De la lista que heredó Rajoy de Aznar para las elecciones de 2004 quedan aún bastantes dirigentes significativos del partido como Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, Federico Trillo, Juan Costa, Celia Villalobos...

Pero también hay un buen número de incorporaciones que, sin lugar a dudas, vendrá a renovar las caras del Grupo Popular durante la próxima legislatura. Alfonso Alonso, Esteban González Pons, María Jesús Bonilla, Gabino de Lorenzo, Soledad Becerril, Pilar Barreiro... representan juventud y experiencia.

Además, Pío García Escudero ha logrado que tres de sus senadores más activos durante estos años (Carlos Floriano, Carmen Guerra e Ignacio Cosidó) pasen a la Cámara Baja.

Destaca también que en las listas Mariano Rajoy haya accedido a colocar finalmente a seis alcaldes como cabezas de lista. Gallardón no pudo ser, pero los regidores de Cádiz, Oviedo, Burgos y la alcaldesa de Cartagena que va por Murcia tienen garantizado el puesto.

Además de ellos habrá otros dos alcaldes de municipios más pequeños que irán por Badajoz y Ciudad Real, según informa Servimedia.
Ha sorprendido que de la lista se caiga Gustavo de Arístegui, que en 2004 iba por Ciudad Real. Aunque le ofrecieron ir de primero por Zamora, prefirió quedarse con el puesto número dos y que fuera alguien de allí al frente.

También destaca que Teófila Martínez haya sustituido a Miguel Arias Cañete. En el PP esperan que los eurodiputados Pilar del Castillo y Cristobal Montoro, que no van como números uno, regresen de Bruselas